En este momento con las presas llenas en La Laguna, es precisamente cuando se debe aprovechar para planear los ciclos siguientes y prevenir las sequías, que son recurrentes en la región, por lo que no se tendrá un ciclo completo.
Determinan destinar 1,050 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola primavera-verano 2009.
El comité hidráulico determinó que se destinarán 1,050 millones de metros cúbicos (Mm3) al riego de aproximadamente 56 mil hectáreas para el ciclo agrícola primavera-verano 2009 en los módulos del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que aun cuando se tienen en este momento presas llenas en La Laguna, es precisamente cuando se debe aprovechar para planear los ciclos siguientes y prevenir las sequías, que son recurrentes en la región, por lo que no se tendrá un ciclo completo.
“No podemos prepararnos para la sequía cuando tenemos las presas vacías porque entonces ya no hay nada qué hacer, es ahorita cuando se debe pensar en la sequía, no echemos las campanas al vuelo, ahora que hay agua vamos pensando en cómo no pasar crisis en los próximos años”, comentó.
Las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, respectivamente, se encuentran al 109 y 95 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), con un volumen de tres mil 126 y 345 Mm3. Gutiérrez Santana dijo que de conformidad a los decretos de 1963 y 1988, se indica la posibilidad de llegar a 1,050 Mm3, que es el máximo que prevén estos decretos.
Señaló que, igualmente, se ha hecho un análisis de los escurrimientos del río Nazas para encontrar un volumen sustentable que asignar a los distritos de riego y coincidentemente el valor razonable es de 1,050 Mm3.
“Hay inquietud de algunos usuarios de que pudiera darse el ciclo completo pero la historia nos ha mostrado que cuando se otorgan volúmenes por estar, aparentemente, en una etapa de abundancia, luego se paga eso en los próximos años y tenemos los ciclos de sequía que nos causan mucho problema no sólo a los productores en términos de que se reduce la superficie destinada a cultivo sino que también sufre un deterioro la infraestructura por dejarse de usar todo ese tiempo”, expuso.
El director dijo que se coincidió con los módulos en aprovechar las presas para equilibrar años buenos con los malos, de modo que prácticamente se garantizan así los próximos tres ciclos agrícolas, al grado de que aun con un año seco se garantizarían los mismos volúmenes del 2009 al 2011.
Revisan padrón de usuarios
El director de la Conagua en La Laguna, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que se realiza una revisión del padrón de usuarios de la Comarca Lagunera, sin embargo, indicó que para ello hay que remontarse a la transmisión de cada uno de los derechos, desde 1936.
“Es una tarea titánica que toma mucho tiempo, hay que remontarse al origen de los derechos y revisar las cadenas de transmisión de derechos”, dijo.
Señaló que ya son muy pocos los derechos de agua que siguen con los propietarios originales, pues la mayoría ya murió o se trata de personas de edad muy avanzada que ya no pueden trabajar la tierra, de modo que los han vendido, lo que se pudo concretar a partir de la reforma al Artículo 27 constitucional.