Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cuidando el corazón durante el climaterio

RECOMENDACIONES| DEJAR DE FUMAR, HACER EJERCICIO, REDUCIR GRASAS Y DULCES

El número de mujeres que mueren por infarto después de la menopausia, especialmente después de los 50 años de edad, crece de manera exponencial.

El número de mujeres que mueren por infarto después de la menopausia, especialmente después de los 50 años de edad, crece de manera exponencial.

Silvia Ojanguren

Ejercicio y una buena dieta son claves en la vida de toda la mujer y de cualquier edad.

Es cierto que las enfermedades cardiovasculares son una amenaza poco frecuente entre las mujeres antes de la menopausia, pero aumentan tras los cambios hormonales que se producen en esta etapa.

Al final de la menstruación, la vida sigue y es importante recordar que cuando se ha hecho el diagnóstico de alguna enfermedad cardiovascular, como la hipertensión, ésta debe de ser tratada independientemente del tratamiento hormonal, ya que no se sustituyen.

Es fundamental reducir las probabilidades de presentar estas enfermedades en la etapa climatérica y puede hacerse combatiendo los factores de riesgo, en algunos casos esto quiere decir, dejar de fumar, mantener un peso saludable, consumir menos cantidad de alimentos en general, particularmente, carbohidratos, grasas y dulces, y hacer ejercicio regularmente.

Cosas del corazón

La Federación Mundial del Corazón tiene estadísticas, según las cuales, anualmente más de ocho millones de mujeres fallecen en el mundo a consecuencia de diversas enfermedades cardiovasculares.

La frecuencia de estos males se incrementa notablemente a partir del cese de la función ovárica, ya que durante la etapa menopáusica se producen cambios metabólicos que contribuyen a aumentar el riesgo de estas enfermedades.

Alrededor de los 49 años, en la medida que la mujer se acerca a la menopausia natural, aumenta su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Esto debido a la disminución de los niveles de estrógeno que se presentan durante el climaterio, los cuales son parte de los factores protectores del sistema cardiovascular en la mujer

El especialista dice que el efecto cardio-protector de la hormona estrogénica en la perimenopausia, ayuda a bajar las lipoproteínas (colesterol malo), disminuyendo la placa de ateroma en las arterias, y regula en parte la resistencia a la insulina.

Por lo tanto, cuando llega la menopausia y después de ella, la protección y la prevención es básica. Es recomendable que la mujer utilice una Terapia Hormonal para prevenir ésta y otras enfermedades.

El número de mujeres que mueren por infarto después de la menopausia, especialmente después de los 50 años de edad, crece de manera exponencial. Afortunadamente, diversos estudios han demostrado que con el tratamiento hormonal oportuno y los cambios en el estilo de vida se reduce significativamente el riesgo de padecer estas enfermedades.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número de mujeres que mueren por infarto después de la menopausia, especialmente después de los 50 años de edad, crece de manera exponencial.

Clasificados

ID: 355509

elsiglo.mx