En algunas ocasiones los padres o quien lleva a consulta dental al niño, nos pregunta el porqué es necesario realizar un tratamiento preventivo inicialmente, si el motivo de la consulta es una lesión cariosa, un diente que requiere ser extraído, etc.
Por supuesto que tratándose de una urgencia, como sería un dolor dentario agudo, un traumatismo o algún padecimiento que sea apremiante, el profesional se abocará a la atención y resolución del mismo.
Consideramos que no se debe enfocar el cuestionamiento al porqué se tiene que hacer esto u otro primero, por el contrario, que es lo más conveniente para nuestro paciente infantil.
Considerando lo anterior, lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que estamos tratando con un paciente infantil, que no es un adulto chiquito, es un niño y por tal motivo debemos de tratarlo y manejarlo como tal.
Hemos comentado en otras ocasiones de la ansiedad, angustia o temor que causa una primera experiencia odontológica, y es por ello que debemos de tratar de minimizar estas sensaciones en el paciente infantil, tratando de motivarlo y acondicionarlo al ambiente odontológico.
El tener una primera experiencia con el dentista, en donde se le realiza una limpieza dental, se le explica cómo debe cepillarse, se le motiva en el cuidado que debe tener para conservar sus dientes sanos, es sin lugar a duda el mejor inicio de comunicación y aprendizaje, entre el paciente infantil y el profesional.
Desde el punto de vista del manejo conductual del paciente odontopediátrico, es precisamente la realización de esta cita de prevención, la que nos permitirá desensibilizar al paciente, tratando de eliminar o minimizar sus sensaciones de temor y angustia, ya que él observará y experimentará que el tratamiento odontológico no le causará motivo de preocupación alguna.
Para finalizar diremos que el poder motivar al paciente infantil en la aceptación de los servicios odontológicos que requiere, le ayudará para aceptar sin temor, los servicios bucodentales que efectúe en el futuro.
“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”.
¡Hasta la próxima!
email jmoraleshurtado@hotmail.com