Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Cuidando los Dientes de Nuestros Hijos / ¿CUÁLES ACCESORIOS DE HIGIENE BUCAL DEBO DE USAR?

Dr. Juan S. Morales Hurtado

Cuando preguntamos sobre qué aditamentos de limpieza bucal se están usando en su higiene diaria, la mayoría de las personas responden que utilizan un cepillo de tales o cuales características, otras, utilizan el cepillo y el hilo dental, algunas también añaden algún enjuague bucal.

Es importante que dentro de cualquier programa de higiene bucal en casa, se tengan en cuenta todos aquellos instrumentos de higiene oral que podemos tener a nuestro alcance, y debemos de utilizar.

Podemos comentar que un adecuado cuidado bucal diario no sólo se realiza con un cepillo y enjuague bucal, es indispensable también el uso del hilo dental, y que desafortunadamente no todas las personas lo utilizan, algunas aludiendo el tiempo que se lleva su uso y lo tedioso que es realizarlo, sin embargo es importante considerar el gran beneficio que aporta para nuestra salud bucal, este accesorio de limpieza dental.

Gracias a éste, podemos remover restos alimenticios que se encuentran en zonas donde el cepillo no los puede barrer, como son los puntos de contacto, y de esta manera eliminar también la placa que se ha quedado debajo de las papilas interdentales, previniendo y evitando la aparición de las dos principales enfermedades bucodentales, la caries y la enfermedad periodontal.

Existen en el mercado diversas marcas y características de hilos dentales, por ejemplo con cera, sin cera, con o sin flúor, etc.

Es recomendable utilizar el hilo dental después de cada comida, o por lo menos una vez al día, preferentemente por la noche, antes de irnos a dormir.

En los niños recomendamos que los padres sean quienes los ayuden a pasar el hilo dental entre sus dientes, generalmente la edad para realizar esto, es cuando ya han erupcionado los segundos molares de leche, y sobre todo cuando se observa que los dientes anteriores se encuentran amontonados, o con puntos de contacto muy estrechos.

Aconsejamos que los papás ayuden a sus hijos a utilizar el hilo dental hasta los nueve o diez años, ya que su utilización requiere de una coordinación manual, que niños menores de estas edades todavía no desarrollan adecuadamente.

Una manera sencilla para realizar una limpieza con el hilo dental es la siguiente:

Extraiga de su estuche un trozo de hilo de unos 25 cm. de longitud, enrolle la mayor parte en el dedo medio, y el resto en el mismo dedo de la otra mano.

Para los dientes superiores, sujete el hilo entre el pulgar de una mano y el índice de la otra, dejando 1 cm. aproximadamente de hilo entre ambos, inserte la seda entre los dientes utilizando un movimiento de sierra, no fuerce el hilo, y llévelo hasta la unión encía-diente, deslizándolo dentro del espacio interdental.

Usando ambas manos, mueva el hilo arriba y abajo en la cara de un diente, repitiendo esta técnica en todas las caras de los dientes superiores.

A medida que el hilo se gaste, enróllelo en un dedo desenrollando del opuesto para obtener una porción nueva.

Para limpiar los espacios interdentales de la arcada inferior, guíe el hilo mediante los dedos índice de ambas manos, no olvidar limpiar la cara posterior del último diente de ambos lados superior e inferior.

Al iniciar el uso de la seda dental, usted puede notar que su encía puede tornarse inflamada, con el uso diario esto desaparecerá.

Para finalizar le recomiendo, que cualquier programa de higien bucal diaria que lleve usted y su familia a cabo, se realice de una manera decidida, constante y responsable, así podrán gozar de una óptima salud bucodental, parte integral de su salud general.

“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”.

¡Hasta la próxima!

Email:jmoraleshurtado@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 380287

elsiglo.mx