Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Cuidando los Dientes de Nuestros Hijos / Desensibilizando un reflejo no deseado en el tratamiento odontológico

Dr. Juan S. Morales Hurtado

(Por favor colocar aquí la fotografía ADJUNTA)

En la práctica odontológica podemos encontrar pacientes en los que al querer iniciar un tratamiento dental, al menor contacto de cualquier instrumento con su cavidad oral, le provoca un reflejo de asco.

Este reflejo es un mecanismo básico de protección fisiológica que se activa cuando un cuerpo extraño estimula la parte posterior bucofaríngea.

Esta problemática se exacerba sobre todo cuando el paciente se siente angustiado o ansioso, especialmente si se relaciona con la falta de respiración.

Cuando el odontólogo trata pacientes con este problema, la desensibilización a esta sensación, se manejará como un proceso de reaprendizaje, en el cual, se le explicará al paciente, qué mecanismos puede usar para tratar de evitar el sentir esta sensación indeseable.

Es importante indagar en estos pacientes si sufrió algún episodio en el que hubiera presentado problemas respiratorios que le hayan causado temor, investigar si durante la infancia sufrió problemas de ahogamiento, sofocación o asfixia, y valorar si a consecuencia de éstos, desencadenó la ansiedad excesiva que ahora experimenta al sentir algún cuerpo extraño dentro de la boca.

Estos pacientes pueden percibir como una amenaza la incapacidad para respirar y la náusea se convierte en un mecanismo de defensa.

La manera en que se podrían manejar estos pacientes es la siguiente:

Como primer paso, disminuir la ansiedad, dándole la información pertinente, para que pueda entender mejor su propia respuesta.

Enseñarle a respirar por la nariz, haciendo que sienta confianza, en que es capaz de mantener una ventilación normal y constante, aunque se esté manipulando dentro de su boca.

También en el caso de necesitar tomar alguna radiografía o realizar un examen bucal breve en estos pacientes, puede ser de gran ayuda, distraer su atención pidiéndole que fije su vista hacia un objeto o punto determinado.

En pacientes que presentan de una manera muy intensa este tipo de problema, será necesaria una terapia conductual diferente.

Puede ser útil, el uso de sedación por vía inhalatoria, así como también el uso de ansiolíticos.

“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”.

¡Hasta la próxima!

Gracias por la gentileza de sus correos.

E-mail jmoraleshurtado@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 392121

elsiglo.mx