Todo tipo de manchas o pigmentaciones que se observan en los dientes anteriores, temporales o permanentes van a afectar la estética y son razón de preocupación.
Podemos encontrar diferentes tipos de pigmentaciones dentales, en el caso de que se debiera a falta de calcio en la dieta esto podría pensarse en casos de niños con carencias nutricionales importantes, pero generalmente no se debe a esto.
La aparición de estas manchas en su mayoría, son descalcificaciones que pueden aparecer debido a problemas locales como por ejemplo, traumatismos o infecciones en los dientes temporales, que afectan a los dientes permanentes que los sucederán, también puede deberse a problemas sistémicos como infecciones bacterianas o virales, estas infecciones pueden producir manchas si ocurren durante la fase de desarrollo de los dientes permanentes o temporales.
Otro factor sistémico es la ingesta exagerada de fluoruro por los niños durante estas mismas etapas de calcificación de las dos denticiones, a esto se conoce con el nombre de fluorosis.
También estas manchas, entre otras causas, pueden aparecer debido a problemas hereditarios como la amelogénesis o la dentinogénesis imperfectas.
Si usted observa manchas o pigmentaciones en los dientes de sus hijos, acuda con el odontopediatra para disipar sus dudas y puedan ser valorados y atendidos de una manera oportuna.
“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”.
¡Hasta la próxima!
e-mail jmorlaeshurtado@hotmail.com