Se sigue trabajando con gran esfuerzo para concientizar a los padres, sobre la importancia que tiene la prevención para conservar la salud bucal de sus hijos.
Las medidas preventivas para evitar la aparición de las dos principales enfermedades bucales, caries y enfermedad periodontal, que frecuentemente comienzan durante la niñez, con la posibilidad de dejar secuelas para toda la vida, deben empezar tempranamente.
Conociendo que los factores que provocan estas enfermedades son multifactoriales, debemos tener en cuenta que la causa principal de estos padecimientos es la placa dental, por lo cual debemos evitar su presencia, ayudando y motivando a nuestros hijos a realizar una higiene bucal diaria de una forma responsable para lograr su eliminación.
Comentaremos sobre algunos elementos y procedimientos con los que podemos contar para detectar y eliminar la placa dental.
En niños muy pequeños en los que ya han empezado a salir sus dientitos, podemos utilizar una tela o gasa la cual se enreda en el dedo índice y se frotan las superficies de estos dientes para limpiarlos y así eliminar la placa dental de éstos.
También puede utilizar cepillos especiales para esta etapa, que ya se encuentran disponibles en el mercado.
Cuando por algún motivo la realización de una correcta higiene no se está realizando satisfactoriamente, existen los agentes reveladores, que son preparados en forma de líquidos o tabletas, éstas contienen un colorante que tiñe la placa dental haciéndola visible, ayudando al niño a detectarla con facilidad para facilitar su eliminación mediante el cepillado.
Como ya mencionamos existen en el mercado una gran variedad de cepillos, con diferentes texturas, tamaños, manuales o accionados mecánicamente, con figuras o motivos especiales en sus mangos para hacerlos más atractivos a los niños, pero lo más importante es que se ejerza con ellos la función para lo que fueron creados, el cepillado diario.
El hilo dental, es otro elemento importante en nuestra higiene bucal diaria, éste nos ayuda a eliminar la placa entre diente y diente en donde el cepillo no puede llegar, y existen también de diferentes características, así también podemos encontrar portahilos y enhebradores para facilitar su uso.
Finalmente, sobre los dentífricos podemos mencionar que los encontramos en forma de pastas, geles y polvos, con diferente color y sabor para hacerlos más atractivos a los niños.
Recordemos que en la medida que tanto los padres como el odontopediatra podamos motivar a nuestros niños, sobre la importancia de su cuidado bucodental, podremos en primer lugar, tener una población infantil más sana bucodentalmente y posteriormente adolescentes y adultos comprometidos con la importancia de su higiene y cuidado dental.
“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”.
¡Hasta la próxima!
e-mail:
jmorlaeshurtado@hotmail.com