Pareciera que esta exclamación que en algunas ocasiones realizan los padres después de que su niño ha sufrido algún traumatismo dental, nos indicara, que la lesión que se ha presentado no tuviera mucha importancia o trascendencia, por tal motivo, debemos tener presente que es tan importante un traumatismo en donde haya pérdida de tejido dental aunque éste sea pequeño, como en el que queda íntegro el diente después del mismo.
Debemos tener presente que una lesión pequeña no necesariamente es una lesión sin importancia, todas y cada una de las lesiones traumáticas bucodentales deben ser valoradas y evaluadas minuciosamente para poder realizar un buen diagnóstico y consecuentemente un correcto tratamiento.
Recordemos que dentro de las principales causas de lesiones traumáticas se encuentran las caídas, por lo cual, niños muy pequeños que están aprendiendo a caminar, recomendamos que se retiren de su tránsito, mesas, sillas u objetos con los que pudieran tropezar.
También los accidentes por atletismo, se pueden prevenir utilizando todos los aditamentos de protección necesarios, como pudieran ser, protectores bucales si su hijo practica un deporte de alto riesgo.
En los accidentes automivilísticos generalmente se presentan lesiones bucales cuando la persona es proyectada contra el tablero del automóvil, por lo cual, es sumamente necesario y obligatorio el uso del cinturón de seguridad, así como también las sillas de seguridad para niños pequeños, valla sea dicho de paso, lamentablemente todavía observamos que en algunos vehículos niños muy pequeñitos no sólo van sin protección, sino que viajan sobre el regazo del conductor exponiendo su vida.
Con respecto a cómo debe de actuar si alguno de sus hijos sufre un traumatismo dental, le aconsejo lo siguiente: trate de tener serenidad para poder pensar y actuar con la mayor claridad posible.
Si hubiera laceración de tejidos blandos, trate de visualizarlos, limpiar y lavar con agua natural.
Trate de cohibir el sangrado presionando el área afectada y de inmediato acuda a su dentista.
Si el traumatismo no ocasionó herida de tejidos blandos ni tampoco pérdida de estructura dental, acuda también de inmediato con el profesional ya que podría haber fractura de la raíz, y sólo con una radiografía se puede diagnosticar.
Recuerde el tiempo transcurrido entre el momento del traumatismo y la atención por un profesional es primordial para el buen pronóstico y rehabilitación del paciente.
“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”.
¡Hasta la próxima!
e-mail jmoraleshurtado@hotmail.com