¿SON REALMENTE IMPORTANTES LOS DIENTES DE LECHE SI ALCABO DE UN TIEMPO SE VAN A PERDER?
Como bien sabemos existen dos denticiones, temporal y permanente, cada una tiene características y funciones bien definidas y por supuesto su importancia.
Con respecto a la dentición temporal (dientes de leche), puedo comentarle, que el minimizar la importancia de estas piezas dentales porque se van a caer, es precisamente una de las principales causas de falta de atención dental oportuna en los niños, razón por lo cual vemos pacientitos con un gran deterioro dental.
Por supuesto que las estructuras de los dientes temporales son iguales que las de los permanentes, y pueden ser atacados de igual forma por los procesos cariosos, padecimientos que al no tratarse oportunamente pueden llegar a la destrucción y pérdida de las estructuras dentales, con la consecuente alteración de tipo estético, funcional, de fonación, nutricional y de desarrollo.
Por tal motivo, debemos tener presente que son de suma importancia los dientes temporales y que es necesario atenderlos y mantenerlos en óptimas condiciones.
Sobre algunas de sus características podemos mencionar, que su presencia marca el cambio de una alimentación líquida a otra con mayor consistencia, favoreciendo el aprendizaje de la función masticatoria, así mismo la labor dentro de la masticación de cada uno de los grupos dentarios, ya sea cortando o triturando, favorecerá la tan importante primera fase de la digestión.
También esta primera dentición actúa como guía para la erupción de los dientes permanentes, manteniendo el espacio para que éstos puedan ubicarse correctamente en el arco dentario.
Así mismo la importancia estética de estos dientes es indudable, su forma, color, colocación, etc. dará como resultado una armonía, que actuará positivamente en la autoestima del niño.
Recuerde si usted observa alguna anomalía en la dentición temporal de sus niños, dele su justa importancia, acuda oportunamente con el profesional para que reciba la atención adecuada en el momento más idóneo.
“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”.
¡Hasta la próxima!
e-mail jmoraleshurtado@hotmail.com