Los propietarios están obligados a recoger las heces que sus mascotas dejen en la vía pública, no tirar sus cadáveres en lotes baldíos o casas deshabitadas.
ASESORÍA LEGAL
Si alguna mascota causa algún daño o agrede a una persona, el dueño puede ser sancionado.
Si es propietario de un perro o gato es conveniente que sepa que usted es responsable por cualquier agresión y daño que provoque su mascota a terceros y que debe cumplir con algunos requisitos en el cuidado de la misma o de lo contrario podría ser acreedor a una multa que va de uno a 100 salarios mínimos.
Según el reglamento para los propietarios o poseedores de animales caninos y felinos en el municipio de Torreón, cualquier agresión de un canino o felino a un ser humano el responsable es el propietario aunque en el caso de clínicas, farmacias, hospitales veterinarios y criaderos donde haya animales en sus jaulas y haya un letrero que prohíba el acceso a terceras personas y éstas hacen caso omiso de la indicación el encargado o dueño queda eximido de toda responsabilidad de un ataque al igual que si un intruso es atacado en el interior de la propiedad que un animal protege.
Los propietarios están obligados a recoger las heces que sus mascotas dejen en la vía pública, no tirar sus cadáveres en lotes baldíos o casas deshabitadas, también deben poner en el cuello de su mascota una placa de identificación donde lleve nombre del dueño, domicilio y teléfono.
Como responsable usted debe vacunarlos una vez al año guardando comprobantes, no puede tenerlo en la vía pública y deberá mantenerlos dentro de su propiedad y en caso de sacarlos portar sujetador y bozal en caso de ser necesario. Los caninos guías sí pueden entrar a tiendas, subir autobuses y andar en la vía pública al igual que los utilizados por corporaciones de auxilio o Seguridad Pública siempre que estén al cuidado de personal capacitado.
Cuando el animal sea agresivo o peligroso para terceros el dueño deberá tenerlo confinado para que no produzca un accidente del que el dueño sería responsable, además, cuando cause daños a propiedad ajena también será responsable.
Las sanciones serán impuestas por las direcciones de Ecología, Desarrollo Humano, de Salud y de Asistencia Social o el Tribunal de Justicia Municipal y van desde un apercibimiento, aseguramiento de los animales, multa (de uno a 100 salarios mínimos), pago de daños y perjuicios, gastos generados por el Centro de Control Canino, clausura temporal o definitiva y/o arresto por 36 horas.
No explote a su mascota.
Otras prohibiciones expuestas por la normatividad vigente en este Municipio son:
*Queda estrictamente prohibido el uso o el abuso de mascota (s) con fines sexuales.
*Queda prohibido provocar peleas intencionales entre caninos, entre felinos o entre ambos agravándose la situación si es por azuzamiento o apuestas.
*No se permiten las agresiones físicas de los humanos a estos animales aun cuando estos últimos son agresivos para los demás.
*Está prohibido envenenarlos y en caso de que el animal por accidente sufra traumatismos, polifracturas o la muerte el responsable es la persona que causó el accidente.