Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Cuide a sus hijos en vacaciones

SEGURIDAD | LAS FRACTURAS ENCABEZAN LA LISTA DE ACCIDENTES EN NIÑOS DE ENTRE 5 Y 10 AÑOS

Debido a que los niños son exploradores natos, durante sus vacaciones, pueden registrarse varios accidentes en casa.

Debido a que los niños son exploradores natos, durante sus vacaciones, pueden registrarse varios accidentes en casa.

Guadalupe Miranda

Estadísticas del Hospital Infantil de Torreón indican que en esta temporada aumentan los percances en un 50 por ciento.

Durante las vacaciones de verano, el número de casos que se reciben en el área de urgencias del Hospital Universitario Infantil de Torreón, se incrementan hasta en un 50 por ciento, la mayoría por: fracturas, quemaduras e intoxicación, por lo que autoridades exhortan a cuidar mejor a sus hijos.

Las visitas de niños entre 5 y los 10 años, son las que se aumentan de manera considerable en esta época, según comenta el director del nosocomio Apolo Flores Jáuregui.

La principal causa que origina este fenómeno, es el poco control que se tiene con los pequeños en vacaciones, “es extraño, en la actualidad, que un matrimonio no trabaje papá y mamá”, señala el médico.

“Como ya no tiene el control que tenían los maestros en la escuela, pero ahora debido a que los dos deben trabajar, los dejan bajo el cuidado de algún familiar o bien hasta con el hermano mayor, lo que no garantiza el buen cuidado de los niños”, comenta Flores Jáuregui.

De acuerdo con el director del Hospital Universitario Infantil, los casos que encabezan la lista de los registrados en esta temporada vacacional, son las fracturas, “porque los niños andan jugando en la calle, porque andan en moto o en bici y más que nada por la falta de cuidados”, indica.

Las intoxicaciones por la ingesta de productos del hogar como: sosa cáustica, ácidos, y en ocasiones gasolina y otros solventes.

“Los niños son exploradores natos y ahora cuentan con el tiempo suficiente para investigar, por lo que es necesario extremar sus precauciones sobretodo en la cocina, sitio que se ha convertido en la zona más peligrosa del hogar”, indicó el director.

Los casos de quemaduras también se hacen presentes, como resultado de las acciones arriba señaladas, “ya que dentro de la cocina pueden encontrar gran variedad de cosas, como cerillos y otros solventes que pueden ser altamente flamables”.

Es por ello que, Flores Jáuregui recomienda a los padres de familia, “inscribir a sus pequeños a cursos de verano o bien extremar las medidas de seguridad en sus hogares”.

ATENTA INVITACIÓN

En estas vacaciones de verano, la Dirección de Salud de Gómez Palacio invita a los padres de familia a extremar precauciones tanto fuera como dentro de casa, con el fin de evitar accidentes.

Aunque la dependencia no cuenta con estadísticas sobre el número de accidentes que se registran en esta temporada, el titular Gerardo Bañuelos Garza, asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para evitarlos, tales como informar a las familias sobre qué hacer en estas vacaciones.

El funcionario comenta que, como se les ha recomendado a las madres de familia en esta temporada de calor, impedir que los niños salgan a jugar de las once de la mañana a cinco de la tarde, con el fin evitar quemaduras en su piel, además de caigan en una deshidratación.

Para evitar que los niños puedan ser víctimas de accidentes en la calle por jugar en medio de ella o por pasear en bicicleta sin supervisión, “es mejor usen los espacios públicos que el Municipio ha restaurado en diversos sectores habitacionales, así como también de la deportiva y los parques”, dijo.

Sobre las visitas a balnearios o albercas, el titular de Salud Municipal, comentó que es necesario, sobre todo cuando se tienen hijos pequeños, vigilarlos en todo momento, colocarles un salvavidas, “en general que extremen todas sus precauciones”.

Para los padres de familia que deben de salir a trabajar mientras los pequeños están de vacaciones, Bañuelos Garza recomienda que: cierren las llaves de los tanques de gas, dejar bajo llave todos los artículos de limpieza, así como cerillos, veladoras, cuchillos, pero sobretodo de dejen a sus hijos bajo los cuidados de una persona mayor, “de preferencia a sus abuelitos, tíos o con sus vecinos, pero nunca solos”, subrayó el funcionario, quien espera que al final de las vacaciones, se obtengan un saldo muy bajo en cuanto a accidentes se refiere.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a que los niños son exploradores natos, durante sus vacaciones, pueden registrarse varios accidentes en casa.

Clasificados

ID: 364470

elsiglo.mx