En Semana Santa son frecuentes los accidentes en el hogar.
Entre un 15 y 20 por ciento aumentó la atención médica en Urgencias de la Cruz Roja, pues en esta temporada vacacional es frecuente que los niños sufran heridas, fracturas y quemaduras. Héctor López Martínez, director médico de la Cruz Roja, exhortó a los padres de familia a extremar precauciones en esta temporada vacacional porque generalmente los accidentes en el hogar suceden cuando los pequeños están sin la supervisión de un adulto.
Dijo que socorristas de la Cruz Roja se encuentran proporcionando primero auxilios en albercas, ríos, la Unidad Deportiva, Bosque Venustiano Carranza, y otros lugares a donde las personas suelen acudir en Semana Santa.
López Martínez insistió en que los niños son los más vulnerables en esta temporada, pues sólo basta unos segundos de descuido para que estén en peligro de sufrir algún accidente con armas punzo-cortantes, caídas o quemaduras con recipientes con agua caliente.
“No hemos tenido ningún caso de gravedad, ni siquiera las quemaduras, pero sí estamos atendiendo un promedio de 70 pequeños por día, estamos hablando de que son menores de 12 años de edad. Claro que este número no sólo se refiere a urgencias también a enfermedades”, dijo el director.
Incluso este jueves, viernes y sábado santos, la Cruz Roja tendrá 120 socorristas a lo largo del Cerro de las Noas para proporcionar atención médica a las personas que así lo requieran cuando acudan al vía crucis o a visitar el complejo turístico-religioso.
Exhortó a las personas de la tercera edad o con males del corazón o diabetes, a quedarse en casa y no asistir al Vía crucis, “claro que para muchos su fe es más fuerte, y en estos casos lo que deben hacer es llevar ropa cómoda, agua y algo con qué protegerse del sol”.
Tragedias de estos días
Personas ahogadas en presas o albercas, y traumatismos de cráneo al pasear en moto o bicicleta, son las tragedias más comunes en Coahuila durante los días de asueto de Semana Santa, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a evitar riesgos y a extremar precauciones.
Juan Francisco Irizar, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Coahuila del IMSS, explicó que durante este período disminuye la demanda regular de consulta pero crece el número de emergencias y urgencias reales por fracturas, atropellamientos, personas ahogadas y accidentes automovilísticos.
Dentro de las recomendaciones que hizo, destaca el no consumir alimentos antes de ingresar a la alberca, vigilar a los menores y seguir al pie de la letra las indicaciones que emite Protección Civil, pues hay lugares que no fueron ideados para nadar, como los canales, los lagos, ríos y las presas.