Las instituciones de salud recomiendan tener a la mano la Cartilla Nacional de Vacunación de los menores de cero a 19 años de edad, pues el fin de semana inicia la Primera Semana Nacional de Salud.
Ante el próximo inicio de la Primera Semana Nacional de Salud, las instituciones recomiendan a las madres de familia tener a la mano las cartillas de vacunación de sus hijos, pues es un documento vital para llevar un control de las vacunas que se les aplican desde su nacimiento.
El director del centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, José Antonio Adame de León, informó que es muy importante que cada uno de los menores cuente con su respectiva cartilla, pues prácticamente es lo único que ante el surgimiento de epidemias o eventos graves que pongan en riesgo la salud, avala que el pequeño cuenta con la protección necesaria.
Aunque con la estrategia de Prevención y Promoción de la Salud Durante la Línea de Vida se crearon Cartillas Nacionales de Salud para todos los grupos de edad, se hace un énfasis en las cartillas de vacunación de niños y niñas y jóvenes de cero hasta 19 años, debido a que en esta etapa de la vida se les deben suministrar todas las vacunas necesarias para la protección contra las enfermedades que les pueden aquejar.
Las cartillas están consideradas como documentos oficiales, los cuales se deben entregar en forma gratuita a la población en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.
Adame indicó que están enfocadas a promover el autocuidado de la salud a través de diferentes acciones de prevención, detección oportuna y control de las enfermedades, además de facilitar el seguimiento del estado de salud, independientemente del lugar donde reciban atención médica.
Por esta misma razón, es necesario enfatizar la importancia de conservar la cartilla que se les proporciona a las madres de familia desde que sus hijos nacen, pues el hecho de que se les extravíe genera muchas dudas incluso en ellas mismas, sobre cuáles son las vacunas que ya se les aplicó a los menores y de cuáles está careciendo.
Ante una situación de éstas, el personal de las instituciones de salud no puede asumir la responsabilidad de aplicar una vacuna que probablemente ya se le haya suministrado al paciente y se repita la dosis o bien, omitir la aplicación de otra, en cuya última situación sí puede llegar a representar un riesgo por carecer del biológico que proteja al bebé contra las enfermedades que lo pueden atacar, según se indicó.
Adame de León señaló que de hecho, a las instituciones de la Secretaría de Salud se les prohíbe reponer las credenciales de vacunación salvo en casos muy específicos, aunque se registra infinidad de casos de extravío en los cuales las propias madres de familia desconocen las vacunas que ya estaban incluidas.
Durante la Primera Semana Nacional de Salud, las instituciones desplegarán brigadas de enfermeras y voluntarios en recorridos casa por casa, ante lo cual se requerirá que principalmente los menores de cinco años de edad cuenten con su cartilla y sus madres la muestren al momento de vacunarlos, ya que la aplicación de vacuna contra la poliomielitis será en forma indiscriminada en este grupo de población.
Además, se completarán esquemas de acuerdo con las vacunas que están incorporadas al cuadro básico.
Para no tener problemas
Es recomendable tener a la mano la Cartilla Nacional de Vacunación de los recién nacidos y hasta los 19 años de edad, pues este fin de semana iniciará la primera campaña de vacunación del año.
· A través de las cartillas se busca garantizar la protección contra enfermedades, además de la prevención y control de padecimientos en cada etapa de la vida.
· Aunque los documentos son oficiales y gratuitos, es muy difícil que se repongan ante una pérdida, de ahí la importancia de conservarlas desde el nacimiento.
· La Primera Semana Nacional de Salud se realizará mediante recorridos casa por casa.