Gómez Palacio

Cuide su higiene para prevenir enfermedades

consejos médicos

Cuide su higiene para prevenir enfermedades

Cuide su higiene para prevenir enfermedades

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La falta de drenaje, tener mascotas en casa y comer alimentos contaminados provocan diarreas bacterianas.

La falta de drenaje, tener mascotas dentro de la casa y el consumo de alimentos contaminados por mala higiene, son las causas más frecuentes de diarreas bacterianas, las que afectan principalmente a la población infantil.

El centro de salud Isauro Venzor indicó que pese a la temporada fría, los casos de padecimientos gastrointestinales se siguen presentando, de ahí la importancia de adoptar medidas de higiene básicas.

Se indicó que la presencia de perros, gatos, pericos, hamsters, tortugas o peces, sin las medidas higiénicas adecuadas, puede originar diarreas a las personas que conviven con dichos animales.

La diarrea por bacterias es la más habitual en niños y se manifiesta con evacuaciones abundantes de entre tres a seis veces al día, en ocasiones con sangrado, fiebre, escalofríos y dolor abdominal.

Además, los pequeños rechazan los alimentos y bebidas y entre las bacterias que la producen se encuentra la salmonela, shigella y esquerichia coli.

Ante la presencia de una diarrea bacteriana, es importante que el paciente esté lo suficientemente hidratado en todo momento, lo que le ayudará a recuperar por completo los líquidos perdidos a causa de la diarrea y el vómito.

Una política de salud exitosa contra la diarrea, es el suero oral que previene la deshidratación de los niños; la otra es la administración de medicamentos diarreicos que disminuyen pérdidas de líquidos o antibióticos, aunque no todos los cuadros diarreicos se resuelven con estos últimos.

Por el contrario, uno de los problemas más graves en estos padecimientos suele ser la automedicación, que lejos de aliviar complica las diarreas, por lo que es necesario acudir con el especialista para que prescriba un tratamiento oral que no altere la flora intestinal.

En estos casos, es de vital importancia cuidar la higiene para tratar al paciente como para evitar las diarreas bacterianas, lavándose las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño o cambiar el pañal.

También es necesario mantener las uñas cortas y asegurarse de que los pequeños también lo hagan.

El lavado de manos debe ser profundo, durante 15 segundos y después de hacerlo perfectamente, es recomendable usar papel para cerrar la llave del agua, ya que generalmente al abrir la puerta del baño se contaminan las manos.

Otros factores decisivos en la prevención de las diarreas es beber agua hervida, así como la limpieza de frutas y verduras con una solución desinfectante, la cual se debe dejar media hora, sobre todo en lechugas, cilantro, perejil, acelgas, espinacas.

También es indispensable someter a toda mascota a una revisión periódica con el veterinario para un programa de control parasitario, inmunización y tratamiento oportuno de enfermedades, y limpiar regularmente las áreas donde excretan y orinan, de preferencia con guantes, además de colocar su plato de comida lejos de la cocina y donde come la familia.

Tenga cuidado

La convivencia con animales puede acarrear diarreas bacterianas si no existen medidas básicas de higiene, tales como:

· Beber agua hervida.

· Desinfectar frutas y verduras.

· Someter a las mascotas a revisiones periódicas de control parasitario e inmunización.

· Limpiar regularmente las áreas donde excretan y orinan.

· Colocar el plato de las mascotas lejos de la cocina y donde come la familia.

FUENTE: Centro de salud Isauro Venzor

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuide su higiene para prevenir enfermedades

Clasificados

ID: 400356

elsiglo.mx