El programa Quién es Quién en el Envío de Dinero de Estados Unidos inició en 1998 y actualmente abarca 9 ciudades de Estados Unidos.
CONSUMO INTELIGENTE
Además de informar, la Procuraduría del Consumidor brinda asesoría a las personas que tengan algún problema.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a las personas que reciben dinero de Estados Unidos, buscar las mejores empresas dedicadas a brindar este servicio en sus diferentes modalidades.
Para elegir la mejor opción, de acuerdo con las necesidades, tanto de los paisanos como sus familias, la Profeco proporciona información y orientación del programa Quién es Quién en el Envío de Dinero de Estados Unidos a México.
Los interesados deben ingresar a la página de Internet www.profeco.gob.mx para encontrar dicha información. El programa Quién es Quién en el Envío de Dinero de Estados Unidos inició en 1998 y actualmente abarca 9 ciudades de Estados Unidos.
A través de ese programa, la Profeco semanalmente informa sobre los costos y características de los servicios que ofrecen 24 empresas de envíos de dinero participantes. En este sitio también se encuentran algunos consejos y respuestas a preguntas frecuentes sobre los servicios de envíos.
Los consumidores deben recordar que la Profeco, además de informar, proporciona asesoría para saber qué hacer en caso de problemas, por lo que invita a hacer llegar sus dudas, quejas o sugerencias.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Si envían dinero de Estados Unidos a México o sólo lo reciben, los consejos que ofrece la Profeco pueden ayudar a reducir costos, contratiempos y, en general, a tomar una decisión más informada al momento de contratar un servicio.
Algunas recomendaciones son que al momento de elegir un servicio hay que considerar el costo total del envío, que incluye la comisión cobrada y lo que cuesta que la empresa pague los dólares a un tipo de cambio distinto al vigente en el momento de pago en la ciudad del consumidor.
Es necesario verificar si la comisión que cobran es la única o si al momento del pago harán otros cargos. Si el envío no es urgente, hay que considerar opciones de entrega no inmediata, que normalmente son más baratas que las opciones en minutos.
La Profeco recomienda que los paisanos se comuniquen con sus familiares en México y juntos elijan la mejor opción de envío. En algunos estados de la Unión Americana, la matrícula consular es aceptada como identificación que permite la apertura de cuentas en diversas instituciones bancarias, lo que contribuye a reducir los costos de envío de dinero, por lo tanto se pueden acercar al Consulado de México para mayor información.
Si recibes dinero de Estados Unidos, es necesario indicar a la persona que se encuentra en el vecino país del Norte, cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad, de preferencia que estén cerca del domicilio, pues de lo contrario el traslado puede generar un desembolso importante.
De ser posible, hay que informarse de la cantidad exacta que envía el familiar en Estados Unidos y el tiempo que se tardará en recibir el dinero. Es importante que las personas no permitan que la empresa donde cobrarán su envío condicione el servicio, obligue a comprar mercancía o aceptar pagos en especie.
La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda informar a los familiares de cualquier anomalía en el servicio, para que, en caso necesario, cambien de empresa de envío y presenten la queja o denuncia en esta dependencia.