Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuide su salud; evite que el calor descomponga los alimentos

Cuide su salud; evite que el calor descomponga los alimentos

Cuide su salud; evite que el calor descomponga los alimentos

CRISTAL BARRIENTOS

Aunque todavía el número de casos de enfermedades gastrointestinales se mantiene dentro de lo normal, la Jurisdicción Sanitaria VI recomienda a la población vigilar los alimentos que consumen en esta temporada porque el calor los puede echar a perder en cuestión de horas.

Del 13 al 19 de abril, es decir, la semana número 15 de 2008, la Jurisdicción Sanitaria VI recibió un reporte de 482 casos de enfermedades gastrointestinales, mientras que del seis al 12 de este mismo mes, fueron 392.

Enrique Carrillo, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que el aumento de la semana número 14 a la 15 es discreto y se mantiene dentro de lo esperado por la Jurisdicción Sanitaria VI, que abarca Torreón, Matamoros y Viesca.

“Apenas tenemos unos días sintiendo los efectos tan severos de las altas temperaturas, pero en las siguientes semanas sí esperamos un repunte significativo en el número de casos de enfermedades gastrointestinales”.

Señaló que en 2007, durante los meses más calurosos del año, se registraron hasta más de mil casos de enfermedades gastrointestinales por semana, provocados principalmente por comer alimentos en la calle que son preparados sin las medidas mínimas de higiene.

El doctor recomendó a las madres de familia extremar precauciones a la hora de comprar los alimentos, “ya cuando compren todo su mandado, pueden ir por los embutidos porque con este calor bastan sólo unas horas para que se echen a perder”.

Explicó que en esta temporada se presenta una alta incidencia de enfermedades diarreicas y padecimientos asociados a este problema como salmonelosis o fiebre tifoidea, además de hepatitis, pues insistió en que las altas temperaturas provocan que los alimentos que se venden en la vía pública se descompongan muy rápido.

Las diarreas se caracterizan por el incremento en el número de evacuaciones de consistencia menos sólida que lo habitual y son provocadas por un virus, una bacteria o un parásito, por lo que recomendó el lavado de las manos en el manejo y preparación de los alimentos para evitar la propagación de la infección.

Deshidratación

Ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales, las instituciones de salud informan a la población sobre las características de la deshidratación, ante las cuales debe brindarse atención oportuna al paciente.

· Presencia de vómitos.

· Diarrea.

· Sudoración.

· Poca ingesta de líquidos.

· Ojos hundidos, lengua y mucosas de la boca secas o pegajosas.

· Fontanelas hundidas en los lactantes, lo que se conoce como “signo del pliegue”, es decir, que a la piel le falta su elasticidad normal.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuide su salud; evite que el calor descomponga los alimentos

Clasificados

ID: 347536

elsiglo.mx