A las carreteras a Nayarit y a Culiacán les faltan años para concluirse y que sean como esta rúa.
El Siglo de Durango
Carreteras Se autorizan pequeños presupuestos.
Durango. Para la carretera Durango-Nayarit aún faltan unos 500 millones de pesos para terminarse. Para el Centro SCT no existe atraso para la conclusión de esta rúa, a pesar de que se tienen décadas en este proyecto, pues depende de las asignaciones que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puesto que autorizan cerca de unos 50 millones de pesos anuales. El caso de la carretera Los Herrera-Tamazula, o mejor conocida como Durango-Culiacán, se encuentra en las mismas circunstancias y todavía le faltan unos 50 kilómetros para poder concluirla.
Pueden pasar 25 años
Lo anterior fue dado a conocer por Enrique Obregón Mimbela, subdirector de Obras del Centro en referencia, quien expuso que esto es una cosa normal, pues hay rúas que están planeadas desde hace 50 años y aún no se terminan.
Según el funcionario federal las planeaciones estratégicas que hace la SCT se derivan en un esquema rector de carreteras para 25 años de construcción.
Diez kilómetros
Actualmente se va en el kilómetro 195 en la carretera Los Herrera-Tamazula, se tiene contemplada la cobertura de unos diez kilómetros y faltarían todavía otros 50, expuso. En el caso de Durango-Nayarit faltan por trabajarse unos 100 kilómetros todavía.
También dijo el funcionario que en ocasiones los tramos son separados. Por ejemplo se puede seccionar, pues esto depende de los proyectos, también de los cambios de uso de suelo, de los derechos de vía, del impacto ambiental y un gran número de variables que deben tomarse en cuenta. De este modo los avances que se realizan en las carreteras antes mencionadas son fraccionados y llevan tiempo para su conclusión.
La súper ya estaba planeada con Fox
Según información del Centro SCT, la supercarretera Durango-Mazatlán ya había sido contemplada desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando fue presidente. La diferencia es que nunca se había tomado en cuenta la seriedad del proyecto. Como se recordará fue en la Administración de Ángel Sergio Guerrero Mier, ex gobernador, cuando se le dio auge y comienzo al proyecto. En forma afortunada, actualmente la Federación le ha destinado miles de millones de pesos en recursos. Es la carretera más cara que se ha hecho en la historia y una de las más importantes de México.
Microformatos datos:
En el 2010 se espera que la supercarretera Durango-Mazatlán pueda comenzar a operar, con la inauguración del puente El Baluarte o Bicentenario, como le llamó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Gran parte de los avances que se han tenido en infraestructura carretera ha sido gracias a las transferencias de recursos que se dan de la SCT al Gobierno del Estado, con los que se aprovecha al máximo el financiamiento y se ha traducido en mejores obras
Las transferencias de recursos han beneficiado tanto a la supercarretera Durango-Mazatlán, como a la Durango-Fresnillo. La Durango-Parral apenas se está comenzando y se piensa que haya una carretera de 21 metros de ancho hasta el poblado La Granja