El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, urgió a los tres Poderes de la Unión a emprender acciones contra la inseguridad y manifestó que es justificada la indignación de la sociedad al ver amenazada su integridad. (Archivo)
Reconocen ministros que es justificada la indignación de la sociedad.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, deslindó responsabilidades ante la crisis de inseguridad que se vive en el país, y ubicó algunas de las fallas en los poderes Legislativo y Ejecutivo, por la falta de leyes claras y por los escasos resultados en la detención de los delincuentes y la mala integración de los expedientes por parte de los Ministerios Públicos.
Al tomar protesta a 38 nuevos jueces y magistrados, ante la cúpula del Poder Judicial de la Federación, Ortiz Mayagoitia reconoció que “es claramente justificada la indignación de la sociedad al sentir amenazada tranquilidad y su seguridad personal y familiar”.
Pero recordó y aclaró que para construir y consolidar nuestro sistema de justicia y de seguridad pública corresponden al Estado tres tareas fundamentales.
La primera, dijo, tiene que ver con la creación de leyes adecuadas, responsables y útiles que permitan sancionar los delitos, a fin de que el derecho resuelva a sus necesidades del momento.
Las leyes, reiteró, deben ser claras, contundentes y precisas.
“La Ley también debe determinar procedimientos ineludibles, para que los jueces puedan determinar legítimamente castigos y sanciones”, sostuvo.
La segunda tarea, recordó, consiste en procurar la prevención de los ilícitos y perseguir a quienes los cometen.
Por eso, dijo, ante los serios problemas de delincuencia, la educación es la principal herramienta preventiva.
Pero aclaró que la prevención no basta, es necesario adoptar acciones inmediatas para detener y castigar a quienes delinquen.
Y una vez que son detenidos, se requiere de investigaciones eficientes, averiguaciones previas mejor integradas, con un mejor respaldo jurídico, técnico y pericial, dijo.
Y la tercera tarea, señaló, es la que le corresponde a los jueces al dictar sentencias imparciales, objetivas e independientes. Y ésa, les dijo a los recién nombrados jueces y magistrados, ésa será su tarea, sujetando su actuación a lo que dicen las leyes y la Constitución.
Los nuevos juzgadores cuentan con una amplia trayectoria judicial y son expertos en Derecho que fueron seleccionados cuidadosamente por el Consejo de la Judicatura Federal y que serán sujetos, como todos, a medidas de vigilancia y disciplina para garantizar su actuación, concluyó Ortiz Mayagoitia.
Senadores rechazan crítica
Los senadores Santiago Creel (PAN) y Ricardo Monreal (PRD) rechazaron las críticas que el ministro Héctor Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo al poder Legislativo, por no cumplir con el papel que le corresponde en la lucha contra el crimen organizado.
“No es el momento de entrar al juego de echarnos la pelota. Todos somos corresponsables cada cual en el marco de su competencia”, dijo Creel, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Ricardo Monreal, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, acusó a la Corte de promover la impunidad.
“La justicia lamentablemente se compra y se vende en este país, por eso nos parece muy grave que hoy estén intentando lavarse las manos con una megaoperación pilatesca”, precisó el senador perredista.