Culpa Estado a Municipio de tardanza en entrega de armas
El secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, aseguró que “en cuestión de días” la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregará las armas y municiones solicitadas por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Torreón y mencionó que la tardanza en la transferencia del equipo se debe a irregularidades en el esquema de petición.
Dijo que se trata de 100 armas de fuego y no de 300 como lo señaló la víspera el jefe policiaco de Torreón, Alfredo Castellanos. “Se les van a entregar 50 armas cortas y 50 armas largas, que fue lo que pagaron”, aseguró. Añadió que también se les enviarán alrededor de 70 mil cartuchos, a razón de 20 mil calibre .9 milímetros, 20 mil calibre .223, 20 mil calibre 38 especial y 10 mil calibre .12 para escopeta.
Mencionó que Torreón cuenta con mil 340 policías y señaló que la citada corporación policiaca tiene registro de 388 pistolas y 129 rifles que están a cargo de 390 agentes y mandos.
Explicó que el 16 de noviembre de 2006, la DGSPM solicitó al Fideicomiso de Seguridad Pública, y éste a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la adquisición de 50 armas cortas y 50 largas.
Sin embargo, señaló que fue un año cuatro meses después, es decir, el 15 de marzo pasado, cuando Castellanos presentó los registros de los elementos que tendrían a cargo las armas y destacó que, no obstante a que “este requisito es esencial para que nosotros podamos realizar el trámite ante la Sedena”, el trámite lo hicieron tarde y además de manera equivocada.
“El 15 de marzo de 2008 nos entregan 140 registros, es decir, 140 expedientes de policías a los que se les asignarían las armas, pero de esos 140 registros todos los expedientes venían incompletos, pues se debe cumplir con que los agentes tengan cartilla militar liberada, acreditar examen antidoping, no estar ‘boletinado’ por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y tener constancia de no antecedentes penales y precisamente este último documento no venía en los expedientes”, explicó Destenave.
Sin embargo, dijo que esta situación se corrigió “porque hasta nosotros intervenimos para que se extendieran con mayor celeridad las cartas de no antecedentes penales” y mencionó que “finalmente entre el 7 y 8 de mayo pasado la Sedena autorizó la entrega de las armas y es cuestión de días en que se nos entregarán para nosotros hacer lo propio con las autoridades de Torreón”.
Y puntualizó: “La tardanza en la entrega de las armas obedece a que primero ellos (los jefes policiacos) se tardaron en entregarnos los expedientes y luego, cuando lo hicieron, venían incompletos”.
Fausto Destenave dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado le ha ido facilitando a la DGSPM bajo préstamo municiones a fin de que los policías municipales dispongan de balas para práctica y operaciones ordinarias. “La última entrega que hicimos fue hace un mes y les llevamos alrededor de cinco mil cartuchos”.
‘Parque’
En los próximos días la DGSPM de Torreón recibirá 100 armas y 70 mil cartuchos.
Armas
-50 largas.
-50 cortas.
Cartuchos
-20 mil calibre .9 milímetros.
-20 mil calibre .223.
-20 mil calibre 38 especial.
-10 mil calibre .12.
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila