La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice aseguró que el problema migratorio cubano tiene su origen en las condiciones de vida que el gobierno de la isla ofrece a sus ciudadanos.
Así lo declaró al ser cuestionada sobre la declaración conjunta que emitieron esta misma semana México y Cuba, en la que ambos países afirmaron que la política migratoria estadounidense estimula el tráfico de indocumentados cubanos.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que "está bien" el acuerdo migratorio entre México y Cuba, firmado el lunes pasado y en el que se fijan las reglas para la repatriación de isleños que ingresan de forma ilegal a territorio nacional.
No obstante, Rice señaló tajante que "el problema migratorio viene de de Cuba, de cómo se gobierna en ese país, de la clase de vida que le dan a su gente". La secretaria dijo que en la isla "la gente tiene auténtico miedo de la persecución política (...) el problema es la depredación y el temor, eso es lo que Cuba le da a su gente, debe quedar claro de donde viene el problema".
Respecto al tema migratorio en general, Rice dijo que "todos tenemos problemas migratorios y en el caso concreto con México hemos coincidido en que las personas deben tener una situación digna", por lo que consideró que en el próximo gobierno de Estados Unidos se debe concretar una reforma justa en el tema.
Así lo afirmó durante una conferencia conjunta con Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, después de una reunión de trabajo en la que se revisaron diversos temas de la agenda bilateral y la continuidad de la relación institucional.