Según el Ayuntamiento de Torreón, es cuestión de meses para que el sistema de pre-pago Ecobús en los camiones dé resultados. (Fotografía de Sergio Reyes)
Aseguran que en unos meses se tendrán resultados concretos y que el siguiente paso es mejorar el trato al usuario.
Un monitoreo realizado durante tres semanas en el transporte urbano de Torreón por personal de la empresa ACS Solution de México en coordinación con Autotransporte Municipal, reveló que choferes siguen realizando acciones de vandalismo y saboteando los equipos validadores de pasaje. Los descomponen intencionalmente para que en sus unidades no puedan utilizarse las tarjetas pre-pagadas Ecobús.
Además, se detectó que siguen maltratando a los usuarios y en vez de orientarlos respecto al mejor uso de los plásticos, no los suben a los camiones. En el caso de las tarjetas con tarifas preferenciales a favor de personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y estudiantes, ocurre lo mismo.
Para Rodolfo Walss, director de Planeación del Municipio, pese a lo anterior, es cuestión de meses para que el sistema de pre-pago en el transporte público de Torreón, dé resultados concretos. Asegura que el siguiente paso es mejorar el trato que los choferes brindan a los usuarios, e incrementar al doble los puestos de venta y recarga de tarjetas.
El servicio de pre-pago entró en operaciones en Torreón el viernes 8 de agosto y según Walss “es muy poco tiempo para cambiar las actitudes de los choferes que tienen por lo menos 30 años”.
Ernesto Cuéllar, director de Autotransporte Municipal, dijo por su parte que el propósito es corregir este problema, “nosotros esperamos que los ciudadanos denuncien los abusos que cometan los choferes, para poder aplicar mano dura contra ellos. Primero empezaríamos con las infracciones y luego el despido de su trabajo”.
Precisó que ante las quejas recibidas en Autotransporte Municipal, se ha sancionado en los últimos quince días a 30 choferes. Dijo que se procederá enérgicamente contra ellos por los problemas que les están ocasionando a sus clientes, los usuarios del transporte público.
Son los “añejos intereses económicos de los choferes”, los que provocan estas actitudes negativas, ya que con el uso de estas tarjetas pre-pagadas Ecobús y el control de los validadores de pasaje, “se estima que algunos han dejado de ganar hasta 2 mil pesos diarios en promedio en las rutas consideradas buenas, por eso descomponen los equipos, con lo que sea, hasta derramando líquidos... lo bueno es que son menos del 10 por ciento del total de camiones en servicio”, según Cuéllar.
En conferencia de prensa en la que estuvo presente Bernardo Centeno. a nombre de la empresa ACS Solution de México, se puso en servicio el teléfono 7-49-49-49 para reporte de fallas y atención al público en avenida Matamoros 750 poniente.
Como se tiene información automatizada de las recargas y usos de la tarjeta Ecobús en los autobuses, si algún usuario desea presentar una queja puede acudir a las oficinas generales donde se revisará su estado de cuenta. En caso de que exista un error en el cobro, se le reintegrará éste, además de que se le abonarán 50 a su tarjeta “a manera de compensación”, indicó.
Actualmente se cuenta con 75 puntos de venta de recarga de las tarjetas, en diversos sectores de la ciudad, cantidad que se busca duplicar en el corto plazo, además de que se pretende instalarlos también en centros de trabajo.
Cuéllar informó que actualmente, de las 600 unidades en circulación 350 son modelo 2007 y 2008, 570 cuentan con el validador y sólo 40 no firmaron el convenio. En un plazo de 15 días, se espera instalar 30 equipos más en igual número de unidades.
EXPLICACIÓN
“Se estima que algunos (choferes) han dejado de ganar hasta 2 mil pesos diarios en promedio en las rutas consideradas buenas, por eso descomponen los equipos, con lo que sea, hasta derramando líquidos... lo bueno es que son menos del 10 por ciento del total de camiones en servicio”.
ERNESTO CUÉLLAR,
DIRECTOR DE AUTOTRANSPORTE MUNICIPAL
Denuncie
Las personas que tengan problemas con el servicio de pre-pago del transporte urbano colectivo pueden:
Comunicarse al teléfono 7-49-49-49
Acudir a avenida Matamoros 750 poniente.