El presidente de Trans-Siglo dijo que los concesionarios no han recibido hasta ahora el dinero que se ha recaudado en las tarjetas de Ecobús, desde el pasado 8 de agosto cuando entró en vigor el sistema de pasaje pre-pagado.
Admite el presidente de Trans-Siglo que los dueños no han recibido el dinero recaudado de tarjetas pre-pagadas.
Roberto Cerna Aguilera, presidente del organismo transportista Trans-Siglo, responsabilizó a los concesionarios del transporte urbano de Torreón por los “sabotajes” y actos vandálicos que se registran en los equipos controladores de pasaje y los abusos que se cometen en perjuicio de los usuarios, al tiempo que admite que los concesionarios no han recibido hasta ahora el dinero que se ha recaudado en las tarjetas pre-pagadas Ecobús, desde el pasado 8 de agosto cuando entró en vigor el sistema de pasaje pre-pagado.
Tras exculpar a los choferes, aseguró que esto ha sucedido, “porque pese al programa de modernización y a los programas de capacitación a los que sólo han acudido algunos choferes, el problema que persiste es que todavía un 50 por ciento del transporte público se sigue manejando mediante el viejo esquema del rentismo”.
Y es bien sencillo, “los concesionarios siguen rentando sus camiones a choferes que con todo y su uniforme, así como la capacitación que reciben, tienen que darle duro diariamente en su jornada para sacar la renta, para evitar las multas de los jefes de línea por llegar tarde y hasta para financiar el gasto del diesel”.
Hay otra situación además que ha causado desconcierto y que se pierdan las expectativas esperadas”, los concesionarios no han recibido hasta ahora el dinero que se ha recaudado en las tarjetas pre-pagadas Ecobús, desde el pasado 8 de agosto cuando entró en vigor el sistema de pasaje pre-pagado. Se sabe que la empresa ACS Solution ya lo depositó en el Fideicomiso, pero no se ha dado información al respecto”.
Excepto estos factores, Cerna Aguilera avala totalmente el programa de modernización del transporte implementado por las autoridades municipales y asegura que el sistema de pre-pago “sí funciona”, pero es necesario “aceptar los errores en que hemos caído, realizar varios ajustes y en ello debemos participar los concesionarios, las autoridades municipales y la empresa ACS Solution de México”.
Con respecto al dinero que se ha captado desde el 8 de agosto cuando entró en operación el servicio de pre-pago, el representante de Trans-Siglo no quiso decir que haya irregularidades, sólo que hasta ahora los concesionarios no han podido disponer de él para cumplir incluso con los compromisos crediticios que adquirieron cuando compraron los camiones nuevos.
Para él, urge retomar el control de los aspectos administrativos y darles seguimiento, “no dejar que caigan las cosas en un proyecto tan importante como la modernización del servicio de transporte, un proyecto que se había tardado mucho tiempo en darse”.
Cerna admite que es difícil abatir el fuerte problema del rentismo, sin embargo dice que en las manos de los concesionarios está ir cambiando gradualmente la situación.
Independientemente de la cuestión administrativa, lo que no tiene justificación es el mal trato que los choferes dan a los usuarios y en esto, también los concesionarios y autoridades deben trabajar para aplicar las sanciones correspondientes.
“Es por los usuarios por lo que los choferes comen y tienen trabajo... es lo mismo en el caso de nosotros los concesionarios”, afirmó Roberto Cerna Aguilera.