Legisladores culpan a diputados federales panistas de insistir en la auditoría a la Secretaría de Educación y Cultura.
El diputado del Revolucionario Institucional José Luis Alcalá de la Peña, declaró que el punto acuerdo presentado por el PAN en el Congreso del Estado, donde pide que se investigue a los maestros comisionados, deja en claro que este partido a través de sus diputados está tratando de desprestigiar al Gobierno Estatal por el inicio de la época electoral.
Aseguró que dicho ataque está orquestado por los diputados federales y que nace en el Congreso de la Unión por Guillermo Anaya y Jesús de León Tello, los cuales, metieron un punto de acuerdo que no tuvo mucho eco, porque ya anteriormente estaba clarificado que en Coahuila se ha llevado a cabo una auditoría por parte de la Federación, en la Secretaría de Educación y Cultura.
El diputado del PRI sentenció: “solicitamos a esos diputados federales y también a los locales, que se dediquen a apoyar al gobernador en cuanto a que los recursos destinados para Coahuila por parte del Gobierno Federal aterricen en tiempo y forma”.
En cuanto al número de maestros comisionados y del recurso que se ha invertido para ello, Alcalá de la Peña, comentó que oficialmente existe por parte de la Secretaría, el acuerdo de que aquellos maestros que realizan una preparación profesional, alcanzando un nivel de maestría o doctorado se incorporen a trabajar a la SEyC en los diferentes rubros, pero no se van con un sueldo, como lo manifiestan quienes están en contra.
“Hay maestros que inclusive tienen medio tiempo, y el compromiso es completarles su tiempo completo, ya que ninguno puede exceder de las 40 o 42 horas que están establecidos, lo que sucede ahí es que ellos están tergiversando la información, cuando manejan que hay quienes tienen más de cinco plazas”, expresó.
En cuanto a los docentes comisionados del orden sindical, el diputado reiteró el estatuto, les permite que puedan salir comisionados a realizar tareas sindicales. “No hay compensaciones para los maestros, simplemente se les saca de los salones para que vayan a cumplir una encomienda, estatutaria en un relevo de un Comité Seccional”, finalizó.