Miles de partidarios del líder chií Muqtada al-Sadr marcharon este viernes por el este de Bagdad para acompañar los restos de un legislador sadrista y oyeron una declaración del clérigo que atribuyó su muerte a la ocupación y el terrorismo.
La multitud marchó por los tugurios de Ciudad Sadr detrás de un automóvil que llevaba el féretro del político Saleh al-Auqaeili. El cadáver fue trasladado posteriormente a la ciudad de Nayaf para su entierro.
Al-Auqaeili viajaba el jueves en un convoy junto con otros legisladores chiíes cuando una bomba estalló en el camino en el este de Bagdad. Murió poco después a causa de sus heridas en un hospital.
Cuando la procesión llegó a la oficina local del movimiento de al-Sadr, se leyó una declaración del clérigo que proclamó mártir a Al-Auqaeili, y exigió al gobierno iraquí que investigue el crimen.
"La mano de la ocupación abyecta y el terrorismo asesinaron a otro mártir de la libertad", dijo la declaración, que leyó un asistente de al-Sadr, Jalil al-Sarji. Elogió a Al-Auqaeili por dedicarse a "hacer salir al ocupante de Irak" y por negarse a firmar un acuerdo a largo plazo con las fuerzas encabezadas por Estados Unidos.
Los sadristas se oponen a las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad que extendería la presencia de los soldados estadounidenses en Irak después del 2008, y algunos de los allegados a las víctimas culparon el ataque a fuerzas norteamericanas e iraquíes.
También recayeron sospechas sobre grupos disidentes chiies, algunos supuestamente vinculados con Irán, que ha dado refugio a al-Sadr durante casi 18 meses, lo que suscita temores de que se produzcan nuevos derramamientos de sangre entre los chiíes antes de las elecciones regionales en enero.
El convoy de Al-Auqaeili, considerado un moderado dentro del movimiento de al-Sadr, estaba a 200 metros (yardas) de un puesto del ejército iraquí, en un sector de mayoría chií, cuando estalló la bomba, dijo un colega.
La policía dijo que un motociclista que pasaba por el lugar también murió por la explosión.
La oficina del primer ministro Nuri al-Maliki dijo que formará un comité investigador para estudiar el ataque. Prometió arrestar a los asesinos y juzgarlos, según una declaración el jueves por la noche.
Por otra parte, los militares estadounidenses dijeron el viernes que hubo enfrentamientos en Ciudad Sadr y que un soldado norteamericano resultó herido.
Los choques comenzaron a las 11.10 pm del jueves cuando milicianos chiíes dispararon armas cortas y granadas contra fuerzas estadounidenses e iraquíes, dijo el mayor Mark Cheadle, un vocero del comando militar estadounidense en Bagdad.