Ingeniería de Tránsito Municipal aseguró que es la Junta de Mejoras Materiales de Torreón la que ha llenado a la ciudad de bordos. Francisco Torres Suárez, director de la dependencia, asegura que en casi dos años y medio de la actual Administración Municipal, únicamente se ha solicitado a la JMMT la colocación de menos de 100 y fueron autorizados por el Consejo de Vialidad Municipal.
Agregó que algunos empleados de la JMMT “por una pequeña cantidad, le ponen el bordo donde la gente se los pide. Lo mismo los colocan en privadas que hasta dos por cuadra”, afirma el funcionario.
Por su parte, Juan Antonio Navarro del Río, presidente de la JMMT, aunque no admitió responsabilidad de los empleados, dijo que para evitar problemas y señalamientos públicos, se les advirtió de las sanciones en caso de “ser sorprendidos haciendo estos trabajos y podemos llegar hasta el despido”.
Para ello, asegura que los encargados de inspeccionar a los trabajadores, redoblarán la vigilancia.
Torres Suárez afirmó que “nos han llegado reclamos de personas a las que les pusieron un bordo frente a su casa, que ellos no pidieron y luego se dan cuenta que lo colocó la JMMT. Nos han reclamado por eso”.
El pasado martes, en la reunión ordinaria del Consejo de Vialidad, se tomaron algunos acuerdos respecto a los bordos. La JMMT vigilará a sus empleados y será informada por Ingeniería de Tránsito de los moderadores de velocidad que se coloquen. Esto servirá para trabajar en forma coordinada.
Dijo Navarro del Río que: “estaremos al pendiente de que se instalen únicamente en cruceros peligrosos, en zonas escolares y en plazas públicas.
Francisco Torres dijo que a partir de la reunión de este martes “se decidió poner orden, ya que donde quiera hay bordos que más bien parecen bardas y la única dependencia autorizada para poner bordos es Ingeniería de Tránsito”. Excepcionalmente puede hacerlo la JMMT, pero con autorización escrita.
Francisco Torres Suárez se dice un opositor obstinado a que se coloquen bordos en la ciudad, aunque reconoció que es la consecuencia de que los automovilistas transiten con exceso de velocidad y citó el caso del bulevar Juan Pablo Segundo donde se colocaron tres moderadores de velocidad sobre todo en las pronunciadas curvas, para evitar accidentes.
Dijo que Ingeniería de Tránsito coloca moderadores de velocidad o si acaso boyas, pero no bordos. “La gente tiene el concepto de que sólo si son bordos, sirven”.
En el caso del marcado de guiones para delimitar carriles, con piezas de porcelana llamadas “estoperoles”, Torres Suárez afirmó que son de buena calidad y si algunos conductores las han destrozado, es la muestra de que pasan por encima de ellos y no respetan los carriles de circulación.