En la imagen se observa una de las antiguas torres del tranvía que hoy son usadas en la red eléctrica del Centro.(Fotografía de Ángel Padilla)
Las redes de energía eléctrica de la ciudad, principalmente en la zona del Centro Histórico, son tan antiguas, que existe aún postería de más de 50 años. En su momento, ésta sostuvo las líneas eléctricas que sirvieron al tranvía “De Torreón a Lerdo”, el cual dejó de circular a mediados de la década de los 50.
Vialidades como la Hidalgo, Múzquiz, Matamoros y Presidente Carranza, llamada en aquellos años Iturbide y que era por donde pasaba el tranvía, muestran aún vestigios, pues se estima que están en pie alrededor de 200 postes, los cuales son aún utilizados como parte de la infraestructura del alumbrado público, explicó Baltasar García Villa, jefe del Departamento de Alumbrado Público.
Dice que lo viejo de los tendidos de la Comisión Federal de Electricidad, aunado a la presencia de árboles muy altos, son dos de las causas por las que se registran fallas en el sistema de alumbrado público, “muchas de las veces a la menor tolvanera o lluvia”.
Destacó la necesidad de que la Comisión Federal realice mayores inversiones en sus líneas conductoras de electricidad, pero ahora subterráneas para evitar estos daños, que se reflejan directamente en el alumbrado público.
García Villa dice que es en la zona del antiguo centro comercial de Torreón donde se encuentran las líneas más viejas. En contraparte, en las principales vialidades como bulevar Independencia, Constitución, Rodríguez Triana, Calzada Colón, Diagonal Reforma, los tendidos son más modernos.
Otro sector con fuertes problemas por fallas frecuentes es la avenida Presidente Carranza y el bulevar Revolución, donde no sólo las líneas de electricidad de alta tensión que alimentan el alumbrado público son antiguas, sino también la mayoría de las lámparas.
Afirma que el alumbrado público es uno de los servicios públicos que requiere mayor atención y mantenimiento pero además, también está a expensas del buen funcionamiento de las redes de la Comisión Federal de Electricidad.