Diputados del PRD y PRI denunciaron un vacío en la negociación de la reforma de seguridad de parte del Gobierno, por lo que ésta no saldrá en el periodo comprometido de los 100 días, que se cumple el viernes.
A pesar de que en la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma de seguridad avanzaba, no se dictaminará hasta los primeros días de diciembre.
La orden fue de los coordinadores parlamentarios, quienes les avisaron a sus diputados que debían retirarse de la negociación. En el PRI la orden la acataron la mayoría.
El vocero de la bancada del PRI, Enrique Benítez, aseguró que pagarán el costo político de no haber cumplido con la reforma de seguridad en el plazo de 100 días, “pero no podemos hacerla a las prisas, no podemos transitar en algunas cosas en las que el PAN no sede”.
Por el PRD, el diputado David Mendoza –secretario de la comisión de Seguridad Pública- refirió que no fueron informados sobre la cancelación de esa reforma, y que en la corriente de Nueva Izquierda darán una última pelea por sacar adelante algunas reformas antes del 15 de diciembre.
En una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, diputados y senadores de las comisiones de seguridad pidieron una postura del Gobierno ante la premura del tiempo, a lo que el funcionario respondió que esperaran hasta la llegada del presidente Calderón de su gira por Sudamérica, pues él no tenía capacidad y facultad para negociar el tema.
Esa posición se le informó a los priistas.
En el dictamen quedó fuera la propuesta de una policía única, pues ni el PRD ni el PRI la apoyaron. El PRD insiste en que la certificación de los policías debe ser por medio de instancias autónomas y no dependientes del Gobierno; además de que impulsan la integración de Hacienda en los registros policiacos, pues son ellos quiénes tienen el control real de las finanzas de los servidores públicos.
El PRI insiste en el respeto a la soberanía de los estados, ante la propuesta de restringir recursos a quienes no tengan resultados en el combate a la delincuencia; y en que sea el presidente el que titule el consejo nacional de seguridad, y no se delegue la responsabilidad a Segob.
Plazo no fue para el Senado: Madero
Gustavo Madero, presidente del Senado, aseguró que están trabajando “arduamente” para lograr avances legislativos pendientes en materia de seguridad y justicia, aunque aclaró que los 100 días de la firma del acuerdo en esa materia no son plazo para el Senado de la República.
“Hay que aclarar que nuestro compromiso era dictaminar antes de que concluya el periodo de sesiones las iniciativas que enviara el presidente de la República durante el mes de octubre, ese fue el compromiso que quedó definido y que cumpliremos integralmente”, aclaró el senador panista.
El coordinador de la fracción del PAN en el Senado añadió que “estamos en la fase de discusión, análisis y próxima dictaminación de estas iniciativas. Parece que hay una confusión y se quiere hacer pensar que nuestro compromiso era dictaminar a los 100 días, nunca fue el caso, nuestro compromiso es dictaminar durante nuestro periodo de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre”.