Aunque los defensores de los alimentos orgánicos argumentan que éstos son mejores en comparación con los convencionales, un estudio de la Universidad de Copenhage echa por tierra esa suposición.
Muchos consumidores, sobre todo en Europa, pagan hasta un tercio más por los productos orgánicos que, a diferencia de los convencionales, son cultivados sin emplear fertilizantes, pesticidas, hormonas u otras sustancias químicas.
Pero el trabajo encabezado por Susanne Bügel, del Departamento de Nutrición Humana, rastreó los minerales y otros elementos esenciales presentes en animales que recibieron una dieta basada en col, zanahorias, chícharos, manzanas y papas, cultivados con tres diferentes métodos.
En el primero se usaron suelos con bajo suministro de nutrientes y nada de pesticidas. El segundo método incluyó suelos igualmente pobres, con bajos nutrientes, pero sí los pesticidas autorizados por las leyes agrícolas respectivas.
El tercer método comprendió una combinación de suelos con un alto aporte de nutrientes (a través de fertilizantes minerales) y todos los pesticidas legalmente permitidos.
“No hubo diferencias significativas entre los sistemas de cultivo orgánicos y convencionales en los 5 productos, así que el estudio no apoya la idea de que los alimentos cultivados orgánicamente contienen más elementos esenciales”, concluyó la investigadora.
Los vegetales se cultivaron durante dos temporadas en condiciones similares.
-Prueba muy sólida
Los alimentos orgánicos cuestan un tercio más que los convencionales, pero su valor nutricional no es superior