Este lunes inician los festejos por los 50 años de la fundación del Bachillerato Técnico Industrial de La Laguna. En la actualidad cuenta con 500 estudiantes, algunos provenientes de comunidades indígenas de otros estados, quienes, con los conocimientos adquiridos en esta institución llevan el desarrollo a su lugar de origen.
Arturo Siller Cedillo, director de la Escuela Técnica Industrial de La Laguna, dijo que antes la institución era conocida como Escuela Técnica Industrial de La Laguna, sin embargo, desde el año 2000 se cambió el plan de estudios con la finalidad de que los jóvenes egresados puedan continuar con una carrera profesional, además se permitió el ingreso a mujeres.
Así, los egresados de esta institución no son sólo técnicos sino también bachilleres y con esto tienen la posibilidad de continuar una carrera profesional. El director explicó que fue el sacerdote jesuita Carlos de la Torre, el impulsor de esta institución, pues hace 50 años le preocupaba la incipiente transformación tecnológica del agro, y con ello el desempleo de los hijos de los campesinos, además La Laguna caminaba hacia una rápida transformación industrial.
Por eso, con el apoyo de varios laguneros se formó la Escuela Técnica Industrial de Torreón un primero de marzo de 1958, e inició labores en la calle once y avenida Zacatecas, con alumnos de escasos recursos económicos.
En septiembre de 1960, gracias al entusiasmo de los laguneros, la escuela inició una nueva etapa y logró trasladarse a la calzada Cuauhtémoc 1480 sur. Ahora cuenta con aulas y talleres de combustión interna, máquinas-herramienta, electricidad, electrónica y soldadura, además del laboratorio de química, salas de informática y dibujo, y una sala de cómputo.
Arturo Siller Cedillo explicó que las carreras técnicas que se ofrecen son: Combustión Interna, Máquinas-Herramienta, y Electricidad, y estudian unos 500 alumnos, de los cuales 26 son mujeres y de éstas el 50 por ciento tiene beca.
Además, dijo el director, estudian jóvenes indígenas de comunidades como huicholes, mejicaneros y coras. Desde la fundación de esta institución han egresado cuatro mil jóvenes, quienes se desempeñan de manera eficaz en diversas empresas.
De acuerdo al director, el 70 por ciento de los alumnos de esta institución que van a egresar en julio de 2008, ya se encuentra trabajando, pues su capacidad les permite obtener empleo en las diversas empresas de la región.
Entre los planes para el crecimiento de esta institución, se encuentra ampliar el servicio a 700 alumnos, para lo cual se proyecta la construcción de más aulas y el fortalecimiento del idioma inglés para que los estudiantes sepan traducir los instructivos de las máquinas que manejan.