Aunque para 2009 recibirán apoyo del Gobierno Federal, aún se desconoce la modificación de que será objeto el Procampo que termina este año. Las autoridades del Cader aseguran que entrará con una nueva estructura y con mayor beneficio para los campesinos.
Analizan nuevo esquema para dar continuidad a los apoyos.
El Programa de Apoyo al Campo (Procampo) termina su vigencia, conforme al decreto que lo creó hace 15 años, pero para fortuna de los productores, se ha dispuesto su continuidad mediante un nuevo esquema de apoyos que a la fecha aún se está revisando.
Jesús Huitrón Velásquez, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), confirmó que Procampo termina, pero aseguró que seguirá funcionando bajo otro tipo de parámetros que de manera oficial todavía no se han dado a conocer.
En este 2008 es exactamente cuando se cumplan los 15 años en que el Gobierno Federal lo dispuso a finales del sexenio del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, para el beneficio de los campesinos productores de alimentos; maíz, trigo, sorgo, entre otros.
El funcionario expresó que Ignacio Corona, delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les garantizó que la actual Administración Federal, tiene la visión de continuar el programa pero se desconoce aún si con las mismas características y al parecer bajo el nombre de “Nuevo Procampo”.
Huitrón Velásquez dijo que las autoridades correspondientes están revisando a fondo el programa para ofrecer un nuevo esquema más flexible de apoyos directos al campo, en base a una plataforma más sólida, mayor democracia, una dirección más justa y una repartición más equilibrada de los recursos.
Por tanto, se espera que favorezca a los productores más vulnerables de todos los estados de la República Mexicana.
PROGRAMA DIÉSEL 2009
Mientras se define el nuevo esquema de Procampo, los apoyos continuarán para el año entrante en beneficio a los campesinos. Tal es el caso del Programa Diésel 2009, cuya reinscripción ya tuvo lugar y fue aprovechada por 161 productores y por 10 más considerados como solicitantes por primera vez.
El jefe del Cader Matamoros, Jesús Huitrón Velásquez, informó que la recepción de solicitudes va acompañada con la entrega de copias de los títulos de parcelas y de la maquinaria en poder de los trabajadores del campo.
“Por cada tractor que ellos acrediten y en base a una superficie de 40 hectáreas, se les da una dotación de 5 mil litros al año, de los cuales, el Gobierno Federal aporta 2 pesos por litro al productor como un subsidio”, expresó.
El objetivo es brindarles este tipo de ayuda con el fin de lograr que bajen sus costos de producción, pues hay organizaciones que tienen hasta 2 tractores.