Pyongyang ha sacado el 60% de las barras de combustible nuclear de su central nuclear, asegura EU
Corea del Norte cumple su promesa de revertir los pasos que había dado en las últimas semanas para relanzar su programa nuclear e incluso ha retirado más barras de combustible nuclear de su central de Yongbyon, aseguró ayer Estados Unidos.
“Los norcoreanos han revertido (...) todos los cambios que habían hecho en su reactor. Todos los precintos están de nuevo donde estaban antes; los equipos de vigilancia se han reinstalado y el que habían movido lo han vuelto a poner donde estaba”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
Más aún, agregó, los norcoreanos “han retirado más barras de combustible nuclear de su reactor. En este sentido, han ido incluso más allá del punto en el que se encontraban previo a su proceso de relanzamiento nuclear”, explicó.
En concreto, Corea del Norte ha sacado el 60 por ciento de las barras de combustible nuclear de su central nuclear, según EU.
No obstante, subrayó McCormack, en lo que se refiere al reprocesamiento de uranio y a las instalaciones de fabricación de combustible nuclear, Corea del Norte aún no ha vuelto al punto en el que estaban antes de su decisión de suspender el proceso de desnuclearización.
“Allí hay todavía trabajo por delante”, aseveró el portavoz, quien se basó en las informaciones que proporcionan los observadores estadounidenses al Departamento de Estado desde su base en Yongbyon.
“De momento estamos satisfechos” con lo que Corea del Norte está haciendo para cumplir con las promesas adquiridas para reiniciar el proceso de desnuclearización, señaló McCormack.
Estados Unidos eliminó la semana pasada a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo, después de que Pyongyang accediera a cooperar plenamente en el proceso de verificación de su programa nuclear y a abrir sus instalaciones a la inspección internacional.
El próximo paso será el de fijar una fecha para la próxima reunión de los responsables de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Rusia, Japón, EU y China).
China, que preside las conversaciones a seis bandas, debe convocar la reunión de delegados, y Estados Unidos prevé que esto suceda próximamente.
En ese encuentro, se prevé que los socios de Estados Unidos en el proceso den su visto bueno al acuerdo que ha cerrado con Pyongyang y plasmen los términos del pacto y de la verificación en un documento oficial.
El acuerdo alcanzado por Washington y Pyongyang representa el último esfuerzo de EU de salvar las conversaciones con Corea del Norte sobre el proceso de desnuclearización, que había adquirido ya visos de fracasar definitivamente.
Pyongyang comenzó en junio a desmantelar su reactor nuclear en la central de Yongbyon, pero en agosto anunció que volvería a retomar su programa debido presuntamente a desacuerdos entre las partes sobre cómo verificar el proceso de desnuclearización norcoreano.