Un centenar de ciudadanos se acercaron hoy a las instalaciones del parque zoológico de Berlín para celebrar el segundo aniversario de Knut, el oso polar más famoso del mundo, que hoy cumple dos años de vida.
Un centenar de ciudadanos se acercaron hoy a las instalaciones del parque zoológico de Berlín para celebrar el segundo aniversario de Knut, el oso polar más famoso del mundo, que hoy cumple dos años de vida.
Tras casi una hora de espera, docenas de berlineses entonaron el 'cumpleaños feliz' al popular plantígrado, que ya pesa 200 kilos, mide 2 metros y medio y hoy pudo degustar de un menú especial: unos croissants y una gran tarta helada a base de verduras.
Sin embargo, la fiesta de este año se ha visto ensombrecida por la polémica surgida en la última semana en torno al futuro de Knut, que en los próximos meses podría decir adiós al zoológico que le vio nacer.
En principio, el oso no puede quedarse en Berlín porque el parque ya cuenta con dos familias de plantígrados y no sufragará la construcción de un tercer recinto, cuyo coste asciende a unos 9 millones de euros (11,3 millones de dólares).
Sin embargo, los responsables del zoológico berlinés han anunciado que seguirán peleando por que el oso se quede entre ellos, para lo cual tendrán que llegar a un acuerdo con el zoológico de Neumünster (norte del país), propietario de los derechos del padre de Knut y, por consiguiente, de él mismo.
Asimismo, el segundo cumpleaños de Knut viene marcado por la ausencia de Thomas Dörflein, su ex cuidador y fiel amigo que se ganó el corazón de millones de berlineses en su papel de "padre adoptivo" del oso.
Dörflein, que murió hace apenas dos meses tras sufrir un paro cardíaco, amamantó con biberón y cuidó al oso polar en sus primeros meses de vida después de que éste hubiera sido repudiado por su madre.
Pese a todo y dependiendo de lo que se decida sobre su futuro, los berlineses podrían terminar festejando un cumpleaños mucho más feliz de lo esperado, de confirmarse finalmente que Knut se queda en casa.
"Knut estará el día de Navidad en Berlín, aunque no es seguro que pase allí la Semana Santa", señaló el responsable del parque, Peter Drüwa, que en los próximos meses deberá tomar una decisión sobre cuál será su nuevo hogar.
Diversos parques de todo el mundo ya han manifestado su interés por cobijar a este famoso plantígrado, quien en el 2007, el año de su 'boom mediático', reportó más de 5 millones de euros (6.3 millones de dólares) a las arcas del zoológico con la venta de entradas, souvenirs, libros y hasta la producción de una película.
Por el momento, se barajan los zoológicos de Hannover y Gelsenkirchen, así como parques de osos en Noruega y Suecia, si bien la decisión final no se concretará hasta el próximo mes de abril.
Las autoridades de la ciudad han reconocido que, con la marcha de Knut, Berlín no sólo pierde a su 'símbolo' más joven, sino también a su "mejor embajador".