Los vientos del huracán dolly, con categoría dos, golpean fuertemente las calles de matamoros, tamaulipas. (Notimex)
En esta ciudad fronteriza se cumplieron 18 horas de lluvias ininterrumpidas provocadas por el huracán Dolly, y aunque no la golpeó de lleno, los gobiernos estatal y municipal se mantienen alertas.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas se prevé que la precipitación pluvial, cuyos niveles superan los 80 milímetros, continúe sin interrupción por lo menos hasta la medianoche, lo que complementaría las 24 horas de lluvia constante en Matamoros.
La Dirección de Protección Civil municipal indicó que de las 450 colonias de la ciudad, 95 son las que presentan mayores riesgos debido a que se ubican en zonas bajas, por lo que son más propensas a inundarse.
El presidente municipal de Matamoros, Erick Silva Santos, precisó que hay suficientes bombas para mover el agua, aunque los fuertes vientos provocaron fallas en el suministro eléctrico, lo que mantiene sin energía a varios de estos equipos y ello complica la salida de agua de las zonas bajas.
Desde el mediodía, colonias como San Francisco y Los Sauces ya presentaban problemas de insuficiencia de drenaje; sin embargo, el director de Protección Civil, Saúl Hernández, aseguró que como medida de previsión se efectuaron trabajos en los drenes.
El funcionario explicó que se limpiaron este año los diversos canales de desage, lo que permite la liberación de calles en horas, mientras que en las condiciones anteriores tardaban hasta tres días en sacar el agua cuando se inundaban las colonias.
En la zona de Playa Bagdad, donde desemboca el Río Bravo, los fuertes vientos persisten, por lo que la población fue desalojada y desde la víspera la zona es vigilada por elementos policiales para evitar la rapiña.
El gobernador Eugenio Hernández Flores declaró que hasta las 18:00 horas y después de haber pasado la etapa más crítica del paso del meteoro, no se tienen reportes de víctimas y hay condiciones para atender a todos los tamaulipecos que lo requieran.
Algunas de las calles ya registran inundaciones de 40 a 50 centímetros en el arroyo vehicular, aunque el agua no ha afectado todavía las viviendas de la población.
De seguir la interrupción de energía que complica el bombeo del liquido anegado, se analiza la evacuación de 50 colonias.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía que reporte si el agua comienza a ingresar a las casas, con el fin de poder brindar de forma inmediata el apoyo que se requiera.
Se prevé que por la noche se reúna el Consejo Municipal de Protección Civil, que ha estado bajo la supervisión del propio mandatario estatal, quien se comprometió a permanecer en esta zona hasta que se disipen los riesgos provocados por el fenómeno natural.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Dolly tocó tierra este miércoles en la Isla del Padre, Texas, como un fenómeno categoría dos en la escala Saffir-Simpson, tras lo cual disminuyó su intensidad.