Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cumple seis días ofensiva militar israelí en Gaza

Un joven palestino inspecciona una casa destrozada tras el asalto israelí en el campo de refugiados de Yabalia, al Norte de la Franja de Gaza. (EFE)

Un joven palestino inspecciona una casa destrozada tras el asalto israelí en el campo de refugiados de Yabalia, al Norte de la Franja de Gaza. (EFE)

AP

Aviones militares israelíes prosiguieron ayer con sus ataques en Gaza por sexto día consecutivo y los milicianos lanzaron cohetes contra una importante ciudad israelí, aunque las fuerzas terrestres del Ejército se retiraron del Norte de Gaza.

En esta población del Norte de Gaza quedó un panorama desolador: calles destruidas, automóviles destrozados por tanques y postes de electricidad derribados. Los milicianos de Hamas declararon la victoria y realizaron una gran celebración en Ciudad de Gaza. Pero las autoridades israelíes expresaron que la retirada terrestre era sólo temporal y la ofensiva continuaba.

“Estamos procediendo y seguiremos procediendo de una manera que es dolorosa y eficaz, que ofrecerá máximos resultados en términos de frenar el terrorismo”, manifestó el primer ministro israelí Ehud Olmert a los miembros de su Partido Kadima.

Los enfrentamientos han matado a unas 120 personas desde el miércoles -117 palestinos y tres israelíes- y han dejado en evidencia los inmensos desafíos que enfrentan las más recientes negociaciones de paz avaladas por Estados Unidos, mientras Israel y Hamas están embarcados en una violencia que parece no tener fin.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice prevé llegar hoy a la región para alentar las negociaciones de paz. Pero desde que el presidente palestino Mahmoud Abbas suspendió las negociaciones para protestar por la ofensiva israelí en Gaza, no quedaba claro qué podría conseguir la diplomática.

Los palestinos tienen dos gobiernos rivales: la Administración moderada de Abbas en Cisjordania, y el régimen de Hamas en Gaza.

Mientras Israel se retiraba de Jebaliya, sus aviones lanzaban bombas contra instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas, la sede de Hamas y una comisaría policial. Cinco milicianos murieron, dijo el grupo.

Los milicianos de Gaza, en tanto, siguieron disparando cohetes hacia el Sur de Israel. Tres cohetes llegaron a la ciudad de Ashkelon ayer por la mañana, dijeron los servicios de rescate israelíes, y uno golpeó de manera directa a un edificio de apartamentos. No se reportaron víctimas.

En Cisjordania, en tanto, se registraron pequeños enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos que protestaban por el operativo del Estado judío en Gaza.

Un manifestante, un joven de 17 años, murió por un tiro que disparó un colono israelí en Ramallah, de acuerdo con la policía israelí y funcionarios palestinos.

El colono abrió fuego contra un grupo de jóvenes palestinos que le lanzaron piedras, expresó el portavoz de la Policía israelí Micky Rosenfeld.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un joven palestino inspecciona una casa destrozada tras el asalto israelí en el campo de refugiados de Yabalia, al Norte de la Franja de Gaza. (EFE)

Clasificados

ID: 335648

elsiglo.mx