Durante los últimos 365 días se han logrado resultados importantes en contra de la delincuencia organizada.
Se logran importantes avances contra la producción de estupefacientes.
Un día como hoy, del año próximo pasado, 900 elementos del Ejército Mexicano se disponían a ingresar a territorio duranguense para combatir el narcotráfico y en menos de 15 días ya habría más de diez mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal inmersos en el llamado “triángulo dorado”, formado por las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, arrasando con sembradíos de marihuana y amapola y aprehendiendo a delincuentes.
LO POSITIVO Y LO NEGATIVO
Aseguramientos de droga, armas, personas y vehículos aéreos y terrestres, presuntamente relacionados con el crimen organizado, fueron los logros que se obtuvieron durante estos 365 días del dispositivo federal llevado a cabo en el “triángulo dorado” y denominado Operativo Sierra Madre.
Sin embargo, no todo fue positivo para la sociedad, pues durante el citado periodo los soldados fueron señalados y denunciados ante la Comisión Nacional del Derechos Humanos por los constantes abusos en contra de los pobladores de la Sierra duranguense, además de dejarlos prácticamente incomunicados al cerrar las pistas de aterrizaje de esos lugares, siendo en muchos casos el único medio de salida a la mancha urbana.
Además, aun y con la presencia militar en los diferentes municipios de la entidad, incluyendo las ciudades más urbanizadas como en la Comarca Lagunera, los cargamentos de droga estuvieron saliendo del estado, teniéndose el dato de que por ejemplo en Chihuahua se detectaron varios cargamentos de droga duranguense que inexplicablemente no los descubrió la autoridad local, sin dejar de mencionar que en la región de Las Quebradas, donde estaban los soldados, no bajó el número de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.
INICIARON LOS SOBREVUELOS
Hace un año El Siglo de Durango estaba informando de manera exclusiva cómo los elementos del Ejército Mexicano, armados con ametralladoras calibre .50 y lanzacohetes por tierra, a bordo de vehículos Hummer y en helicópteros Bell 212 y Black Hawk, de fabricación estadounidense, realizaban sobrevuelos por el llamado “triángulo dorado” con intención de combatir la producción y tráfico de marihuana y amapola.
En primera instancia 900 soldados iniciaron el operativo, al día siguiente arribaron desde la Ciudad de México otros 300 efectivos más, siendo anunciado el arranque de las acciones por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa oficialmente hasta el 14 de enero.
Para el 17 de enero se tuvo conocimiento que los soldados ya se habían trasladado de Tamazula a Topia, también con la intención de erradicar los plantíos de droga.
El 11 de enero el operativo arrojó los primeros resultados importantes, los soldados detuvieron a 11 presuntos narcotraficantes en el poblado El Durazno, municipio de Tamazula, quienes llevaban en una camioneta armas, cocaína y semilla de marihuana y amapola.
El 23 de enero el Gobierno Federal anunció la participación de nueve mil 800 elementos del Ejército en el Operativo Sierra Madre, con la participación de 600 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y 90 de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
DESTRUCCIÓN DE ENERVANTE
En 4 de febrero el personal castrense cerró todas las pistas de aterrizaje ubicadas en la región serrana y para el 20 del mismo mes ya había destruido 13 mil plantíos de marihuana y mil 408 de amapola, habiendo asegurado a 60 personas vinculadas con el narcotráfico, 31 vehículos, tres aeronaves, 48 armas largas y 54 pistolas.
Además, la Sedena informó que se habían realizado 442 sobrevuelos con resultados favorables, pues se detectaron seis mil 699 sembradíos de marihuana y 617 de amapola, señalando que también se aseguraron 340 kilos de marihuana empaquetada y un kilo con 200 gramos de semilla de las citadas hierbas.
LA VIOLENCIA COMO RESPUESTA
Como respuesta a las diferentes acciones llevadas a cabo por elementos federales, se tuvo conocimiento que en la multicitada región del “triángulo dorado” fueron asesinados dos elementos de la Policía Ministerial del estado de Chihuahua y que los presuntos homicidas estaban escondidos en la zona serrana de Durango, sin que se conociera por parte de las autoridades avances al respecto.
También, el 28 de marzo se registró la ejecución de Raúl Meza Ontiveros, quien era la mano derecha del narcotraficante Javier Torres Félix, mejor conocido como el J.T. y que a su vez trabajaban para el capo de la droga, Ismael “El Mayo” Zambada, quien fuera aprehendido en 1997 con un cargamento de 350 kilos de cocaína y poco después quedara absuelto y libre de cargos.
NARCOS CONTRA SOLDADOS
En una acción militar en el poblado Los Arrayanes, pertenecientes a Pueblo Nuevo, el 17 de abril, los soldados llegaron a bordo de un helicóptero tras detectar un sembradío de 72 mil plantas de amapola y al acercarse al lugar fueron recibidos a balazos por los dueños de la droga, por lo que respondieron al ataque y mataron a un joven vecino de la localidad.
Sobre este hecho se suscitaron muchas controversias, pues personas del lugar manifestaron que los soldados nunca fueron atacados y que mataron a sangre fría al joven con una gran cantidad de balazos que inclusive le destrozaron el cráneo.
Para el 20 de abril el Ejército informó que ya habían destruido más de ocho mil sembradíos de marihuana y amapola cultivados en cuatro mil 600 hectáreas.
También se supo que cerca de 500 fusileros en paracaídas ingresaron a los lugares de difícil acceso para destruir enervante.
DESAFIARON A LA AUTORIDAD
Los encargados de la logística del operativo, al parecer pensaron que al destruir tal cantidad de sembradíos iban a acabar con el problema, pero grande fue la sorpresa al darse cuenta que cuando regresaron a los lugares donde se habían incinerado los cultivos, después de algunas semanas, ya estaban otra vez plantados de enervante.
También en Pueblo Nuevo, en una acción militar, los soldados pretendían destruir algunos sembradíos y se toparon con sujetos bien armados que cuidaban las plantas, por lo que se suscitó un fuego cruzado entre el personal castrense y los delincuentes, resultando herido uno de los efectivos del Ejército, según comentó el entonces general de la Décima Zona Militar, Florencio Raúl Cuevas Salgado.
ARRANCA LA SEGUNDA FASE
En mayo la Décima Zona Militar informó que a cinco meses del operativo se habían destruido 89 pistas clandestinas y se habían asegurado 20 mil plantíos más de marihuana, 208 toneladas del mismo enervante en greña y 500 kilos empaquetados.
Así mismo se reportó la llegada de 690 militares más y 228 elementos de la PFP que venían a reforzar el operativo, presumiéndose el arranque de la segunda etapa del citado dispositivo federal de combate al narcotráfico.
En el mismo mes tres soldados murieron al caer un helicóptero en la mencionada zona serrana, sin conocerse si el desplome fue por una falla mecánica o de manera intencional.
SE DESPLAZAN A SAN DIMAS Y CANELAS
El 2 de junio efectivos del Ejército detuvieron a cinco policías municipales de Canelas, quienes llevaban en una patrulla 15 kilos de la droga conocida como goma de opio, que resulta del secado y procesamiento de la amapola, siendo puestos los servidores públicos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Mientras que en San Dimas los soldados aseguraron otros 20 kilos de goma de opio, sin que hayan podido detener a los dueños de la droga y para el 25 de junio las autoridades informaron que ya llevaban decomisados 80 kilos de la citada droga en la región de Las Quebradas.
Sin importar la presencia de los soldados, en San Dimas se reportó el robo de una avioneta, sin que se supiera, hasta la fecha dónde quedó la aeronave.
ABUSA LA SEDENA DE POBLADORES
A finales de julio los soldados fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos ya que se aprovechaban de los pobladores de los municipios serranos de Durango y Sinaloa, especialmente de Tamazula, señalando los afectados que cuando llegaban los militares, les robaban joyas, los golpeaban y les destruían sus plantíos de frijol y maíz.
Y más tarde, tras continuar con los abusos, se reunirían más de mil habitantes de las citadas localidades en las afueras de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa para exigir que cambiaran al general de la Novena Zona Militar, Rolando Hidalgo Eddy, quien a final de cuentas fue removido de su cargo.
Con estas acciones surgió el rumor que el famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán le había pagado a los pobladores para que se manifestaran y provocaran el despido de Hidalgo Eddy.
DECOMISAN ARMAS, CARROS Y AVIONETAS
En septiembre se dio nuevamente un informe sobre los resultados obtenidos en el Operativo Sierra Madre, señalando que hasta la fecha se habían asegurado 133 vehículos propiedad presuntamente de narcotraficantes, 30 avionetas que sobrevolaban de manera ilegal y se habían destruido 24 mil 772 plantíos de marihuana y mil 900 de amapola, 58 kilos de cocaína, 12 narcolaboratorios, 14 kilos de “cristal”, 368 litros de anfetamina líquida y 125 litros de morfina.
En octubre Tamazula fue el escenario del decomiso de varias armas de fuego de alto calibre y camionetas que los delincuentes dejaron abandonadas, en diferentes acciones detectadas por personal del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE).
CAPTURAN A SICARIOS DE “EL CHAPO”
El 20 de octubre El Siglo de Durango informó que en el poblado El Durazno, municipio de Tamazula, a bordo de una camioneta Hummer y con tres armas de alto calibre iban circulando Carlos Norberto Félix Terán y Julio César Gurrola Ávila, alias “Rafita”, y de pronto fueron interceptados por el Ejército y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
En la información proporcionada por la Sedena se precisó que Félix Terán controlaba la producción de enervantes para dicha organización en el norte de Tamazula; además era lugarteniente y se encargaba de alertar a Guzmán Loera sobre la presencia de personal militar y otras autoridades.
Gurrola Ávila, alias “Rafita”, según declaró ante autoridades militares, era el encargado de recolectar el enervante cosechado en El Durazno.
NOVIEMBRE NEGRO PARA EL NARCO
En noviembre el Ejército le dio varios golpes al narcotráfico duranguense habiéndole destruido cerca de 24 toneladas de marihuana en diferentes municipios, sin conocerse a qué cártel o agrupación pertenecían.
Personal militar realizó dos acciones en el municipio de El Oro, donde en la primera se suscitó un fuego cruzado entre los soldados y presuntos narcotraficantes perdiendo la vida uno de los civiles. En estos movimientos se logró el aseguramiento de 11 toneladas de marihuana.
En Tamazula se logró la destrucción de tres mil kilos de enervante y en Coneto de Comonfort personal castrense del 72 Batallón de Infantería logró el aseguramiento de siete toneladas de marihuana y tres días después en el municipio de Pueblo Nuevo la Segunda Compañía no encuadrada de El Salto destruyó dos mil kilos más.
También se informó sobre el aseguramiento de 800 kilos del multicitado enervante en el municipio de Topia, por parte del Octavo Batallón de Infantería destacamentado en la capital sinaloense.
SE ENFRENTAN ANTE EL EJÉRCITO GUATEMALTECO
Las autoridades se desconcertaron al enterarse de que posiblemente estaban luchando contra narcotraficantes que estaban apoyados por un grupo de élite del Ejército de Guatemala, pues en el poblado El Verano, en Tamazula, encontraron un compendio de instrucción Kaibil, además de armas y droga.
Los Kaibiles son un grupo de soldados con una preparación especial que pertenecen al Ejército de Guatemala y tras encontrar un manual de adiestramiento de estos elementos, diferentes autoridades opinaron al respecto y presumieron que los narcotraficantes se estaban preparando para luchar contra el Ejército.
CAE Y EXPLOTA AVIONETA CARGADA DE DROGA
La presencia de la Sedena en la región de Las Quebradas obligó a los productores de marihuana a operar en los municipios más urbanizados, pues de esta manera podrían evitar se detectados y detenidos, siendo un notable ejemplo el caso registrado el 16 de diciembre cuando una avioneta cargada con marihuana se desplomó en las inmediaciones de la zona limítrofe de la capital del estado y Nombre de Dios, habiendo estallado y muerto los dos tripulantes.
Sobre este caso tampoco se supo de dónde había despegado la aeronave ni a quién pertenecía la droga que transportaba, sólo se tuvo conocimiento que los occisos al parecer eran originarios de Baridaguato, Sinaloa.
ANUNCIAN MÁS EFECTIVOS PARA EL 2008
El general Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se fortalecerá a los estados de Sinaloa y Durango con más presencia de efectivos del Ejército Mexicano, esto con el objetivo de reducir los delitos, especialmente los relacionados con el narcotráfico, en lo que podría ser el inicio de la tercera fase del Operativo Sierra Madre.
Por ser Durango uno de los estados donde se registran actos delictivos que competen al Ejército y en sí a las instancias federales, especialmente por que esta entidad sigue ubicándose entre las primeras productoras de enervante, se pretende reforzar con efectivos militares.
Por su parte en Sinaloa, principal entidad relacionada con el narcotráfico, además del tráfico de drogas las ejecuciones son el mayor problema, por lo que se pretende que también el Ejército incursione en las zonas urbanas.
Relevancias
Se cumplieron algunos de los objetivos del operativo:
Detención de presuntos narcotraficantes
Destrucción de sembradíos de droga
Aseguramiento de armas
Decomiso de vehículos terrestres y aéreos propiedad de delincuentes
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.