Cumplen metas en campaña contra sarampión y rubéola
En Torreón, Matamoros y Viesca, la Jurisdicción comenzó las acciones el 24 de marzo y culminó el 9 de mayo.
La Jurisdicción Sanitaria VI cumplió con el 98 por ciento de la meta de la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola, y la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita, en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
El viernes culminaron las acciones locales de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita. La meta fue aplicar 140 mil dosis a jóvenes de 19 a 29 años de edad, y se cumplió con el 98 por ciento, lo cual se considera un éxito.
Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador del Departamento de Prevención y Promoción a la Salud en la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que las dosis sobrantes serán utilizadas posteriormente en beneficio de las mujeres que no pudieron ser vacunadas por estar embarazadas.
En los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, la Jurisdicción Sanitaria comenzó las acciones el 24 de marzo de 2008, y culminó el nueve de mayo. El doctor explicó que la campaña se amplió una semana más para alcanzar la meta, pues hasta hace una semana apenas llevaban un avance en la meta menor al 50 por ciento.
El doctor señaló que el objetivo de la campaña fue la erradicación del sarampión y eliminar la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, por lo que la brigada de la jurisdicción acudió a empresas, instituciones educativas, colonias, comunidades rurales y dependencias de Gobierno.
La vacuna es importante, sobre todo en mujeres en edad reproductiva, porque el Síndrome de Rubéola Congénita se puede adquirir durante el primer trimestre del embarazo y provoca serias afectaciones al bebé tales como sordera, ceguera, problemas cardiacos e incluso parálisis cerebral.
La Jurisdicción Sanitaria VI informó que el último brote epidémico de sarampión fue en 1989 y 1990 con más de 86 mil casos y seis mil defunciones, la mayoría de la gente afectada fueron los niños menores de cinco años. A partir de esa fecha y a consecuencia de ese brote, nació el Consejo Nacional de Salud y en 1993 inicia la Semana Nacional de Vacunación.
El último año de casos autóctonos fue en 1996, es decir, casos originarios de México. Y es que de acuerdo al funcionario, de 1997 a 1999 hubo cero casos, sin embargo, en el año 2000 hubo un nuevo brote en lugares turísticos como Sinaloa, California y el Distrito Federal, y en el año 2001 fue en Quintana Roo.
Participa el Municipio
El Municipio de Lerdo prestó su apoyo a la campaña de vacunación y de esta forma se logró acceder a las comunidades más apartadas para aplicar el biológico, informó el director del Centro de Salud Roberto García Sosa, José Antonio Adame de León.
Informó que en lo que respecta a este municipio, se aplicaron alrededor de 13 mil 500 dosis tanto en el área urbana como la rural.
A través de la Dirección de Salud, el Municipio formó parte de la campaña y se facilitaron algunos vehículos, así como personal voluntario que se sumó al trabajo de ubicación de personas, hombres y mujeres entre 19 y 29 años de edad para su protección. (Por María Elena Holguín)
Aplican más de 58 mil dosis en La Laguna de Durango
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos rebasó la meta establecida para la Campaña de Eliminación de Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, informó la encargada de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno.
Destacó que aunque las acciones concluyeron oficialmente el pasado domingo cuatro, durante esta última semana aún se practicaron recorridos por el municipio de Tlahualilo, con la idea de “peinar” la zona y evitar que hombres y mujeres de 19 a 29 años de edad, se hayan quedado sin la aplicación de la vacuna correspondiente.
Refirió que la superación de la meta se debió a que gran parte de personas que son derechohabientes de instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE, fueron absorbidas por la dependencia de la Secretaría de Salud, a través de los recorridos casa por casa o en los eventos masivos que se llevaron a cabo en diferentes puntos de la región desde que inició la campaña.
Esto, debido a que la misma población solicitaba la vacuna que no le había sido aplicada en dichas unidades médicas, o bien por la necesidad inmediata de que la gente fuera vacunada y no se esperara hasta acudir a la unidad médica familiar que le corresponde.
López Moreno manifestó que de las más de 58 mil dosis que fueron aplicadas en toda la Región Lagunera de Durango, alrededor de seis mil corresponden a habitantes de otras regiones como La Laguna de Coahuila, principalmente de Torreón, a cuyas personas se les captó principalmente durante la celebración de eventos masivos como los que tuvieron lugar en la Expo Feria o la Feria de las Artes en el municipio de Lerdo.
A nivel estatal, la Secretaría de Salud informó que la cobertura de la campaña fue de 104 por ciento de la meta programada. (Por María Elena Holguín)