Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado advierten que las aportaciones son voluntarias y no deben condicionar la inscripción de los niños. Foto Carmelo Alvarado.
Las cuotas que hacen los padres de familia ayudan a realizar actividades que la SEED no puede y que son necesarias para las actividades diarias.
Durango. El 95 por ciento del recurso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica se utiliza en los pagos de los trabajadores de la educación, el otro porcentaje se utiliza en los gastos de operación de las escuelas, pero es insuficiente.
Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Escolares de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), informó que sin las aportaciones de los padres de familia no funcionarían bien las escuelas, por lo que éstas son necesarias para la manutención de los cinco mil planteles educativos.
Por ello las aportaciones son necesarias ya que los padres de familia apoyan a las escuelas para que se hagan actividades y que no puede cubrir totalmente la SEED.
Problema. “Lo que no se vale, es que condicionen a los niños a tener un lugar en el plantel si no hacen los pagos necesarios”, manifestó el funcionario, quien dijo que todas estas irregularidades se deben reportar directamente a la SEED.
Expresó que estas aportaciones deben ser por acuerdos de los mismos padres de familia, esto en una junta previa y si las personas son de escasos recursos se deben plantear esquemas de pago para que se les haga más fácil.
Sobre la presión de los niños con los padres de familia comentó que era una situación que no se puede evitar y que son situaciones que pertenecen a cada escuela.
NUMERALIA
95
por ciento del Fondo de Aportaciones para Educación Básica se aplica en los pagos a los docentes según las cifras que tienen la Secretaría de Educación.
5,000
planteles educativos hay de educación básica en todo el estado, lo que para la SEED representa un costo que no le alcanza para mantenerlas.
por ciento del Fondo de Aportaciones para Educación Básica se utiliza en el gasto operativo para los planteles educativos en la entidad.
450,000
estudiantes de educación básica hay en el estado, en la mayoría de los planteles en donde se localizan piden cuotas que son necesarias para las escuelas.
DATOS
Reportes. Los padres de familia deben reportar las anomalías por exigencias de cuotas en planteles ante la SEED.
Quejas. Son numerosas las quejas que se han presentado ante los medios de comunicación debido a las cuotas que hacen las Asociaciones de Padres de Familia, mismas que condicionan la entrada de los niños.