Durango

Cuotas, vía de subsistencia de escuelas

La Asociación de Padres de Familia desaprueba las cooperaciones en las escuelas, aunque reconoce que son necesarias.

La Asociación de Padres de Familia desaprueba las cooperaciones en las escuelas, aunque reconoce que son necesarias.

Brenda M. García

CUOTAS

Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia manifestó que las aportaciones no deben ser excesivas.

Durango. Sin las aportaciones de los padres de familia no se mantendrían las escuelas, por ello son necesarias las cuotas. Pero al tutor que no tenga este dinero no se le puede condicionar la entrada a su hijo porque este derecho está consagrado en la Constitución.

Condicionantes. Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), dijo que los directores de los planteles no se deben dar cuenta de quiénes pagan o quiénes no, ya que esto no debe condicionar la entrada.

Dijo que las mesas directivas de los padres de familia deberían estar lejos de las oficinas de la dirección, que es la encargada de recibir la documentación a los niños para inscribirlos, por lo que indicó que ellos no se deben enterar qué padre dio la documentación.

Aportaciones. Dijo que las aportaciones son para ayudar a las actividades de la escuela y que sin ellas algunas de las actividades no se llevarían a cabo como es la compra de material para los maestros y en ocasiones hasta pintura para la escuela.

Añadió que las cuotas son voluntarias y no deben ser excesivas, por lo que no deben ser una carga para los padres de familia, como es el caso de la cooperación de Escuelas de Calidad en donde a los tutores les hicieron comprometerse con una cooperación fija para el mejoramiento de la escuela.

Campaña. Dijo que el Gobierno del Estado ha realizado una campaña para denunciar a las escuelas que condicionen la inscripción por este tipo de cuotas, lo que es bueno, sin embargo es necesaria la ayuda por parte de los padres de familia para mantener la escuela, ya que la Secretaría de Educación no cuenta con el suficiente recurso para mantener los planteles educativos.

Contra los abusos

Durango. El Gobierno del Estado ha emprendido una campaña en los medios de comunicación para denunciar los abusos de los directivos y maestros de las escuelas que condicionan las inscripciones si no se hace este tipo de aportaciones.

Los padres de familia podrán hacer su denuncia por los buzones que se tienen instalados en las dependencias de Gobierno, acudir a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa que se ubica en la calle Pino Suárez y Zaragoza, o llamar al teléfono 01 800 010-01-11.

Obligación. El Estado tiene establecido en la Constitución de México que la educación es laica, gratuita y obligatoria, por lo que las cuotas no deben ser condicionantes.

Recorridos. El Presidente de la Asociación de Padres de Familia ha realizado recorridos para ver los procesos de inscripción, donde hasta el momento solamente se han hecho algunas recomendaciones.

Sanciones. La Secretaría de Educación sancionó a 20 escuelas por hacer cobros excesivos, además de condicionar las inscripciones a sus alumnos, por lo que se sancionaron maestros y directores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Asociación de Padres de Familia desaprueba las cooperaciones en las escuelas, aunque reconoce que son necesarias.

Clasificados

ID: 371309

elsiglo.mx