El personal de Seguridad de todos los Ceresos de Durango estará capacitándose para mejorar el sistema de vigilancia en los centros penitenciarios.
El Siglo de Durango
Con la finalidad de ampliar los conocimientos y habilidades de los trabajadores de los centros penitenciarios, está en marcha el curso “Formación de Instructores”, que se imparte a los custodios de los Centros de Readaptación Social de todo el estado, con la instrucción de la Secretaría de Seguridad Pública.
CAPACITACIÓN
Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública (SSP), fue el encargado de poner en marcha el curso, que será impartido por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del nivel federal, dirigido principalmente al personal de los centros penitenciarios del estado.
La SSP confirmó que las capacitaciones correrán a cargo de Rodrigo Esparza Cristerna, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y durará a lo largo de toda esta semana. En el evento se encuentra participando de manera activa el personal del Centro de Readaptación Social Uno (Cereso) de Durango, el Cereso de Gómez Palacio y el que integrará el cuerpo de seguridad del Cereso de Guadalupe Victoria, próximo a iniciar operaciones; así como del resto de las cárceles del estado.
VENTAJAS
“Este curso lo implementamos para la actualización y especialización del personal técnico encargado de coordinar las actividades laborales de la población interna para ampliar sus conocimientos y habilidades con la finalidad de favorecer la capacitación para el trabajo”, aseguró Jorge Torres Castillo.
El Secretario de Seguridad Pública se encargó de poner en marcha el curso; para eso se hizo acompañar de Rodrigo Esparza Cristerna, encargado de realizar las capacitaciones; Zina Ruiz de León, directora de Prevención y Readaptación Social; Ignacio Gómez Romero, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como personal de diferentes departamentos, jefes, subjefes de Seguridad y custodia de los centros penitenciarios del estado.
Complicidad
El pasado 24 de marzo fue descubierto un paquete con 860 gramos de marihuana en una de las torres de vigilancia del Cereso Uno de esta ciudad. A raíz de ese hallazgo se emprendieron investigaciones que arrojaron como resultado la detención de dos custodios por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI); esto después de que los detenidos fueran acusados por cinco de sus compañeros. Ése fue el último antecedente de irregularidades por parte de los custodios del centro penitenciario de la capital del estado.