El presidente de Perú, Alan García, ofrece su mensaje a la nación hoy, 28 de julio de 2008, día en que se celebra la independencia del país, desde la sede del Congreso de la República en Lima. (EFE)
El presidente Alan García prometió el lunes dedicar su tercer año de gobierno a distribuir la riqueza en Perú, para que los pobres "avance más", en momentos en que sus detractores le increpan de que la bonanza económica que vive el país solo beneficia a los ricos.
También ofreció trabajar para que el aumento de precios en los mercados internacionales "nos afecte menos que a otros países".
El mensaje a la nación que pronunció en el Congreso con ocasión del aniversario patrio y su segundo año de mandato, García reconoció el descontento por el aumento de precios de los alimentos pero pidió comprensión porque lo atribuyó a la situación económica global.
"Anuncio que en este tercer año luego de un gran impulso material nos proponemos profundizar la redistribución aumentando los recursos de la lucha contra la extrema pobreza y el número de sus beneficiarios porque si el Perú ya ha demostrado que avanza ahora deben ser los más pobres quienes avancen más", dijo García, cuya popularidad cayó a 26% en julio, debido al alza de precios, según una encuesta de la consultora Apoyo.
Resaltó que Perú tiene menos inflación y más crecimiento que otros en la región, pese a la turbulencia internacional.
García dijo que al iniciar su tercer año de mandato se ha trazado tres objetivos: ayudar a los más pobres, controlar la inflación, y crecer prudentemente, pues reconoció como una posible causa de inflación la diferencia entre el crecimiento de la economía de 9% el año pasado y la demanda interna que aumentó 13%.
El presidente garantizó que "este año el Perú tendrá otra vez la menor inflación de todo el continente con el mayor crecimiento del empleo y la producción".
La reservas internacionales, que el año pasado eran de 30 mil millones de dólares, subieron cinco mil millones de dólares y "ese es el mejor seguro contra un agravamiento de la crisis mundial", afirmó.
García reiteró la meta fijada por su gobierno de reducir la pobreza en el país a 30% al final de su mandato el 2011. El gobierno anunció en mayo que la pobreza había sido reducida de 44,5% en el 2006 a 39.3% en el 2007.
En el ámbito de las relaciones internacionales, García dijo que Perú necesita un tratado de libre comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, al que Bolivia y Ecuador se muestran renuentes en algunos aspectos, por ello sostuvo que "debemos ser firmes en nuestro reclamo ante Bolivia".
"En defensa de millones de peruanos en el exterior, la cancillería ha logrado que la Organización de Estados Americanos y latinoamericanos propicie un diálogo que se iniciará pronto con Europa para conseguir la rectificación de la injusta Directiva de Retorno que afecta a nuestros emigrantes y a sus familias en el Perú, y lo lograremos", sostuvo.
García confió en que "el fallo le dará la razón a Perú" en el reclamo limítrofe que planteó en la Corte Internacional de Justicia por la delimitación marítima con Chile.
El mandatario dijo que el sector público habrá invertido desde el inicio de su gestión en julio del 2006 hasta diciembre próximo 12 mil millones dé dólares en obras de infraestructura como puertos, carreteras, luz y agua.