Da Calderón bienvenida a propuestas de reforma
Comprometidos senadores panistas con iniciativa presidencial: Madero.
El presidente Felipe Calderón le dio la bienvenida a todas las propuestas de reforma en materia energética y convocó a los senadores del PAN a redoblar esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa.
El titular del Ejecutivo asistió a la inauguración de la reunión plenaria de los senadores de Acción Nacional, a quienes les precisó que la tarea del Gobierno es transformar al país y tomar las decisiones, aunque éstas impliquen costos políticos, económicos o ambos, porque las propuestas tendrán resultados a largo plazo.
“Bienvenido el diálogo y las ideas que enriquezcan esta iniciativa. Bienvenidas todas las propuestas, busquemos la mejor reforma para Pemex, y algo ha quedado claro del debate organizado por el Senado de la República es que es inevitable y necesaria una reforma a Petróleos Mexicanos.
“Todos, absolutamente todos, coincidimos en que se necesita reformar a Pemex, coincidimos en que es vital para el futuro del país, toca ahora poner las coincidencias en cuanto al cómo podemos reformar a esta empresa; garanticemos eso sí, que la reforma que se apruebe atienda genuinamente los problemas centrales que enfrenta la industria del petróleo en México”.
Acompañado por el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, Calderón dijo que, independientemente de las controversias políticas ideológicas o jurídicas vinculadas a este tema de la propuesta que presentó, es una iniciativa que se reconoce, por propios y extraños, que sí aumentaría la producción de petróleo y gas.
Agregó que también se recogen las propuestas de especialistas en el país, quienes han insistido en la necesidad de impulsar fuentes alternativas de energía.
Por su parte, la fracción del PAN en el Senado manifestó al Ejecutivo Federal su compromiso de impulsar la iniciativa presidencial de reforma energética, con el fin de lograr la modernización de la industria petrolera nacional.
El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, reconoció el valor del presidente Felipe Calderón de presentar su propuesta energética “a sabiendas de que el jaloneo político se daría en el corto plazo y los frutos y beneficios se obtendrán a mediano plazo”.
Al hablar en la tercera reunión plenaria del grupo legislativo panista, sostuvo que la falta de una reforma al marco integral de Pemex nos ha rezagado frente a las demás empresas petroleras internacionales.
Precisó que con esta abstinencia legislativa se han generado graves daños sociales y elevados costos económicos.
Impulsarán jornada nacional de deporte
El presidente Felipe Calderón anunció la implementación del Programa Nacional de Educación Física, con la finalidad de que todos los mexicanos lleven a cabo por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio. Al encabezar en Hermosillo, Sonora, la Ceremonia de Premiación de las ediciones 2008 de la Olimpiada y la Paraolimpiada nacionales, así como el Torneo Nacional de Élite, informó que el domingo próximo dará más detalles de dicha acción. En la imagen con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. (El Universal)
Confía PRD en alcanzar mayoría con el PRI
Luego de que las corrientes internas del PRD acordaron presentar una propuesta en materia energética con Convergencia y el PT, el senador Graco Ramírez confió en que puedan convencer al PRI para ir juntos en una iniciativa que no sea privatizadora.
En conferencia de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se congratuló por la decisión del Frente Amplio Progresista (FAP) de presentar una iniciativa propia.
Consideró que si sólo se fueran a la resistencia civil, a la toma de tribunas y al cierre de calles, obtendrían como resultado la derrota.
Ramírez Abreu destacó que una vez que acordaron presentar una iniciativa, tendrán que hacer un esfuerzo político para convencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de construir una propuesta no privatizadora.
Reclaman a Larios por derrota legislativa
En una misiva, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, evalúa lo hecho hasta el momento en la actual Legislatura y reconoce que el gobierno del presidente Felipe Calderón, y el mismo partido, le reclamaron haber perdido la votación por la ausencia de 27 legisladores, para aprobar la llamada iniciativa preferente para el Ejecutivo en el pasado periodo extraordinario.
Llama a sus legisladores a acudir a todas las votaciones con el fin de no repetir ese escenario y acepta que el golpe fue duro pues se acostumbraron “a ganar”.
En un correo electrónico enviado a su bancada, justificó que siete diputados estudiaban su maestría en Georgetown, otros estaban enfermos, además de que tomó él la decisión de no llamar a suplentes, lo que llevó al PAN a una derrota legislativa.
En la carta dirigida a los 206 diputados panistas, Larios no se arredra y adelanta que buscarán romper el mito de que el último año de la legislatura será improductivo por ser electoral.