Durante un desayuno con banqueros, el presidente Felipe Calderón les aseguró que México tiene los elementos necesarios para enfrentar la desaceleración económica que se registra en los Estados Unidos.
“El Presidente nos dijo que el país tiene los elementos para enfrentar la desaceleración de nuestro principal socio económico”, refirió Manuel Medina Mora, director general del Grupo Financiero Banamex.
Las palabras del Mandatario fueron realizadas en el marco de los trabajos de la 16 Reunión Plenaria de Consejeros 2008 Banamex-Citi. En ese sentido, Medina Mora afirmó que este grupo financiero está listo para apoyar las medidas necesarias que lleven al fortalecimiento del mercado interno, dentro de esta coyuntura de desaceleración económico del país vecino.
Al término del encuentro, celebrado en un hotel de la colonia Polanco, Calderón se reunió en privado con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
México preparado para todo
Por su parte, Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía dijo que México está mejor preparado que en el pasado para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos y aplicó diversas medidas ante este fenómeno.
En entrevista antes de firmar un convenio de competitividad con el Senado de la República, el funcionario federal sostuvo que México se preparó para enfrentar la recesión, pues es algo que se venía pronosticando desde finales de 2007. “Se cambió el ciclo de gasto del gobierno federal para concentrarlo en el primer semestre del año, meses donde la desaceleración será más acentuada, y por eso estamos usando de manera contra cíclica el gasto público”, subrayó.
Además, continuó, “2008 no inició mal, pues en los primeros 45 días se crearon 60 mil empleos formales, lo que es un buen inicio ante las perspectivas que se tenían”, por la desaceleración estadunidense.
El secretario de Economía adelantó que en breve también se anunciarán acciones de apoyo a las pequeña y mediana empresas, además de los diversos programas establecidos en otras áreas. Por ello, Sojo Garza señaló que “estamos mucho mejor preparados que en el pasado en materia de finanzas públicas y estabilidad económica para enfrentar la desaceleración de la economía de Estados Unidos”.