Los jóvenes que se han denominado 'Emos', llevan la tristeza y la alegría al extremo, la preferencia sexual no les importa y la respetan, son asexuales y capaces de lastimarse y flagelarse antes de permitirse el dolor del alma. (Archivo)
Por instrucciones de su presidente, José Luis Soberanes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza un seguimiento minucioso sobre los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo contra los Emos en seis estados del país y el Distrito Federal.
De acuerdo con su ley interna, el organismo inició una queja basada en un informe que le envió la CDHDF en el que se encontró evidencia suficiente de que se incitó a la violencia contra ese grupo social mediante mensajes por Internet.
En entrevista con la titular de la Segunda Visitaduría General de la CNDH, Susana Thalía Pedroza de la Llave, señaló que la obligación de este organismo es recibir las quejas sobre este tema y ofreció la asesoría de los visitadores para iniciar las denuncias ante el Ministerio Público.
Aclaró que las facultades de la CNDH son por actos infractores que provengan de la autoridad federal, y en el caso de los Emos se ha observado que los hechos ocurrieron entre particulares, por lo que el Ministerio Público es la autoridad que debe investigar la presunción de delitos.
"En los actos por particulares contra el grupo social Emos están en todo su derecho de denunciarlo ante el Ministerio Público y la CNDH se compromete a acompañarlos ante esas autoridades para presentar sus denuncias", dijo.
La también experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en Derecho Constitucional llamó a los servidores públicos, a los jóvenes y a la sociedad en general a respetar las diversas expresiones y grupos sociales que hay en el país.
"CNDH hace un llamado a no discriminar por motivos de origen étnico, de género, de edad, de discapacidades, de condición social o de salud, religión, opiniones, herencias o cualquier otra situación que atente contra la dignidad humana", sostuvo.
Insistió porque se respete el derecho de todas las personas a reunirse pacíficamente "haciendo hincapié en que nadie, ningún sector público, ningún particular podrá disolver una renunión en la que no se haga uso de la violencia de cualquier tipo".
La titular de la Segunda Visitaduria General de la CNDH consideró incorrecto llamar "tribus urbanas" a estos jóvenes que se han denominado "Emos", ya que por respeto a sus derechos humanos el término debe ser "grupos sociales".
La tristeza y la alegría la llevan al extremo, la preferencia sexual no les importa y la respetan, son asexuales y capaces de lastimarse y flagelarse antes de permitirse el dolor del alma, subrayó.
Según especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM, los Emos son grupos de adolescentes de entre 10 y 15 años de edad que no tienen una propuesta social, pero por su condición emocional 40 por ciento tienen tendencias suicidas en potencia.
Durante el presente mes ocurrieron una serie de agresiones y actos discriminatorios en su contra por parte de los llamados "punketos" y "darketos", lo que propició que la sociedad volteara hacia ellos, así como las instituciones defensoras de los derechos humanos y la propia autoridad para tomar cartas en el asunto.
En ese sentido la investigadora explicó que por órdenes del ombudsman nacional la CNDH hace un seguimiento minucioso de los hechos violentos y manifestaciones agresivas hacia estos jóvenes ocurridas el pasado 8 de marzo en Querétaro, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal.
Pedroza de la Llave condenó la actitud del presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Gerardo Hernández, quien ordenó el retiro de los Emos de la plaza del Centro Histórico de esa ciudad para evitar "un mal ejemplo".
Esa acción, dijo, resultó ser una clara violación a los derechos humanos de esos jóvenes, por lo que el organismo local inició una queja de oficio.
"Lo que nos parece más grave de lo que está ocurriendo en las entidades federativas es que presidentes municipales se refieran de esta forma a estos grupos sociales. Esto significa que un presidente municipal desconoce la Constitución", aseveró.
El Artículo 1 constitucional, citó, prohíbe toda discriminación ya sea por sexo, edad y preferencias, y el Artículo 9 indica que los ciudadanos tienen derecho a reunirse pacíficamente en glorietas, plazas, en donde sea, siempre y cuando no se cometa un delito.
Ante esto, la funcionaria de la CNDH afirmó que este seguimiento continuará y se monitoreará todo lo que ocurra en las entidades federativas.
Resaltó el hecho de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) haya iniciado el pasado 13 de marzo una reclamación por una nota periodística sobre las agresiones contra los Emos y emitiera medidas cautelares dirigidas a dependencias del Gobierno del Distrito Federal.
El pasado 19 de marzo, recordó, en la ciudad de México un grupo Emos se manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir la destitución de un agente judicial por hostigarlos en la Glorieta de los Insurgentes; sin embargo, dijo, la CDHDF no ha iniciado una queja de oficio.