Un total de tres mil 647 consultas, en promedio 117 al día, se realizaron durante el pasado mes de julio en la Dirección de Salud Municipal, una de las instituciones que capta un alto porcentaje de las personas que carecen de seguridad social.
El encargado de la dependencia, Gerardo Bañuelos Garza indicó que a esto se atribuye el incremento en la demanda de servicios, pues es elevada la cantidad de familias que no están afiliadas a instituciones como el Seguro Social o ISSSTE. Señaló que entre ese número de consultas figuran servicios de tipo dental, ginecológico, psicológico y otros.
Bañuelos dijo que cada vez es mayor la presencia de personas, principalmente de las que provienen de las colonias de la periferia y ejidos, de escasos recursos económicos, a demandar los servicios de salud que ahí se prestan.
Al dar a conocer la relación de exámenes realizados en el mes de julio, entre los que destacan en laboratorios de análisis clínicos, el galeno mencionó que la captación económica fue superior a los 80 mil pesos, cantidad que permite seguir otorgando el servicio y ampliar el crecimiento en el número de beneficiados.
Cabe señalar que desde hace algunas semanas, los servicios del laboratorio clínico fueron ampliados en respuesta a las demandas de la comunidad, aplicando costos mucho más bajos que en los laboratorios particulares.
Por otra parte, el servicio médico asignado al módulo de la Recaudación de Rentas del Estado, encargado de proporcionar las licencias de manejo y el cual depende de la Dirección de Salud, realizó un total 997 exámenes médicos a otros tantos solicitantes de licencias de manejo, lo que representó un ingreso de 49 mil 850 pesos.
Además, se proporcionaron 273 consultas de medicina general en el consultorio de la colonia Solidaridad y se efectuaron 37 acciones con la finalidad de informar y orientar a la población de diversas edades, sobre los riesgos y factores al consumo de drogas con 383 personas.
La llamada Brigada Itinerante, efectuó visitas a los ejidos Bella Unión, Transporte, San Ramón, Tajo Viejo, La Luz, Amapolas, entre otros, donde se proporcionó atención médica, vacunación, control de embarazos y de pacientes crónico degenerativos, así como pruebas del papanicolaou para la detección de cáncer cérvico uterino.