La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dio ayer un plazo de 15 días a Irán para que responda a la oferta internacional ofrecida a cambio de la suspensión de su programa nuclear o enfrentará medidas más “serias”.
En declaraciones a la prensa en Irlanda de camino a Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde asistió a una reunión con líderes árabes sobre Irán y Medio Oriente, Rice criticó la falta de seriedad de la nación islámica en la reunión del fin de semana en Ginebra.
“Irán usó tácticas dilatorias durante las conversaciones nucleares del sábado con las potencias mundiales”, afirmó la diplomática en sus primeras declaraciones tras la reunión del llamado grupo 5+1, en la que Irán debía dar una respuesta a los incentivos económicos ofrecidos.
Aseguró que en vez de recibir una respuesta coherente por parte del negociador en jefe de Irán, Saeed Jalili, recibieron un “monólogo” sobre sus consideraciones, que demostraron una vez más que Teherán no está verdaderamente comprometido a alcanzar una solución.
Ante este panorama, Rice afirmó que Irán tiene 15 días para dar una respuesta seria a la oferta que los países occidentales le ofrecen a cambio de que suspenda por completo su producción de uranio enriquecido y todas sus actividades nucleares.
“Si no hay una respuesta seria en dos semanas siempre tendremos la posibilidad de explorar la pista de Nueva York”, advirtió Rice en referencia a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) adopte sanciones más severas contra Irán.
La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que es muy “serio” el ultimátum que respaldan los países del grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, por lo que la respuesta de Irán debe ser inminente.
Las seis naciones, agregó, son serias acerca del plazo dado a Irán para llegar a un acuerdo para poner fin a sus polémicas actividades nucleares, que siguen siendo sospechosas, “veremos qué es lo que pasa entonces”.
En su opinión la reunión del fin de semana en la capital suiza, presidida por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) Javier Solana, dejaron un fuerte mensaje a Irán de que es hora de responder.
Las declaraciones de Rice ocurrieron en su viaje a Dubai, capital de EAU, donde discutirá con los líderes de sus aliados árabes de Medio Oriente sobre la situación en Irak, la región y el programa nuclear iraní.
Pide Brown a Irán evitar aislamiento
El primer ministro británico, Gordon Brown, concluyó ayer su visita a Israel con una intervención en el parlamento israelí en donde pidió a Irán detener su plan nuclear si quiere evitar el aislamiento de la comunidad internacional.
“Nuestro país seguirá liderando junto con Europa y Estados Unidos, nuestra determinación por prevenir un programa de armas nucleares. Estamos listos para aplicar sanciones más avanzadas y pediremos a la comunidad internacional que se sume a nosotros”, dijo Brown.
La intervención del primer ministro británico ante el Parlamento fue recibida con aplausos después de que éste comenzó su discurso con palabras en hebreo “Mazal Tov” (Felicidades Israel) y “Shalom Aleijem” (que haya paz entre ustedes).
Brown, quien se convirtió ayer en el primer ministro británico en hablar ante el Parlamento israelí, más conocido como Knesset en hebreo, dedicó varios minutos a Irán, uno de los temas que más preocupan al Gobierno israelí en este momento.