Fitch Ratings ratificó la calificación de A-(mex) ‘A menos, en la escala nacional’ correspondiente a la calidad crediticia del Estado de Durango, la cual se mantiene desde el año pasado, con una perspectiva crediticia positiva.
En el comunicado de prensa también se señala que también confirmó la calificación de AA (mex) ‘Doble A, en escala nacional’ de sus 3 créditos bancarios calificados en forma específica.
Fitch Ratings precisa que la calificación del Estado de Durango se encuentra fundamentada en las siguientes fortalezas: recaudación local satisfactoria y control del gasto operacional, buenos niveles de ahorro interno, términos y condiciones favorables del perfil de la deuda directa y buena capacidad administrativa, calidad y oportunidad en la información financiera; así como estados financieros dictaminados por despacho de auditores externo.
Sin embargo, destacó que la calificación se ve limitada por: los elevados niveles de endeudamiento como proporción de sus ingresos disponibles, dependencia de ingresos federales, característica común de las entidades federativas, importantes requerimientos en materia de infraestructura y servicios, y contingencias en el mediano plazo, relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones..
Los analistas destacaron que respecto al desempeño de las finanzas públicas del Estado, en el ejercicio 2007, los ingresos totales ascendieron a 14 mil 557.6 millones de pesos, de los cuales 907.7 millones a ingresos estatales, equivalentes a 6.2 por ciento de los ingresos totales y 558 pesos per cápita; ambos niveles superiores a la media del Grupo de Estados calificados por Fitch (6 por ciento y 548 pesos per cápita).
Destacaron que si bien los ingresos por impuestos (376.1 millones de pesos) registraron un crecimiento de 5 por ciento, los ingresos estatales presentaron una ligera disminución de 1.4 por ciento, explicado por el efecto de reemplacamiento en los derechos en el ejercicio anterior.
Finalmente, se precisó que Durango presenta balances primarios y financiero equilibrados y la posición de liquidez se ha fortalecido en los últimos años. Los interesados podrán consultar la página www.fitchmexico.com