Álvaro Castaño Orozco da los últimos retoques a un busto del matador de toros Manolete.
Por estos días la Casa del Artista, Ana Mari Bringas de Martín, exhibe en la entrada de sus instalaciones, varias esculturas taurinas elaboradas en plastilina por el maestro Álvaro Castaño Orozco, una muestra en la que la pasión por la fiesta brava es llevada a la mesa mediante figuras que muestran, entre otras cosas, hasta los mínimos detalles con los que cuenta un traje de luces.
Castaño Orozco, escultor y pintor lagunero, se inicio en la pintura taurina por la inspiración que le produjo la fiesta brava y la pintura del coahuilense pancho Flores, y en la escultura por Raymundo Cobos Reyes. Cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas donde a llevado su trabajo como en Zacatecas, Saltillo, San Pedro, la Ciudad de México, y Torreón, entre otras. Actualmente es miembro de la Casa del Artista y desarrolla varios proyectos escultóricos para la ciudad y otros lugares.
El tema taurino es lo que principalmente lleva a este creador lagunero a trabajar la escultura y la pintura, aunque ha desarrollado varias esculturas independientes al tema en el que más se desenvuelve, como el busto de Jacinto Faya y Raymundo de la Cruz, además el reconocimiento al Adulto Mayor, el monumento del 25 aniversario del Colegio Montessori, y dos grandes obras que le fueron designadas la escultura para la comunidad China, en el centenario de la ciudad, así como la obra del Papa Juan Pablo II, ubicada en el bulevar que lleva el mismo nombre.
Castaño Orozco ha tenido una permanencia en los proyectos plásticos de la ciudad, no solo desde el plano de la creación, ya que también colaboró en la realización del mural que se encuentra en la presidencia municipal de la mano de Alberto Ruiz Vela, igualmente ha trabajado con el reconocido artista plástico Ramón Reveles Prieto, al que considera su maestro y amigo.
“Considero la pintura como más bien como un acto intimo, en algunas ocasiones la hago para mi y pensando en mi gusto personal, lo que verdaderamente es mi fuerte es la escultura, en el plano de las formas y los volúmenes me siento más seguro”, comenta el creador lagunero que actualmente piensa en proyectos de gran escala.