Al parecer la inclusión de Palin como 'número dos' en la boleta presidencial republicana tuvo un positivo impacto al respecto. EFE
La popularidad electoral de John McCain registró un impulso tras la Convención Nacional Republicana y con la adición de Sarah Palin como su compañera de fórmula, con lo que se coloca ahora sobre Barack Obama, reveló una nueva encuesta.
El sondeo conjunto del diario USA Today y la empresa Gallup, coloca ahora a McCain con el apoyo del 50 por ciento de los estadounidenses registrados para votar, contra 48 por ciento para Obama.
El repunte borró la ventaja de hasta 7.0 puntos que el abanderado demócrata había mantenido sobre McCain hasta antes de la Convención celebrada la semana pasada.
El diario indicó que el impulso modificó de igual forma las actitudes hacia los candidatos republicanos, cuyos cargos estarán en juego en las elecciones de noviembre, así como el partido en general.
También el entusiasmo entre los republicanos se vio avivado.
Un 60 por ciento de los republicanos se confesaron ahora entusiasmados por la elección, en contraste con el 47 por ciento que se manifestó en estos términos antes de la Convención, ligeramente abajo del 67 por ciento registrado entre los demócratas.
Al parecer la inclusión de Palin como 'número dos' en la boleta presidencial republicana tuvo un positivo impacto al respecto.
Un 29 por ciento de los electores se pronunciaron a favor de votar por McCain como resultado de la selección de la gobernadora de Alaska, aunque otro 21 por ciento dijo que su aparición hace menos probable que le den su sufragio al republicano.
Por el lado de los demócratas, 14 por ciento de los electores dijeron que la inclusión del senador Joe Biden como candidato a la vicepresidencia hará mas probable que voten por Obama, contra 7.0 por ciento que se pronunció en términos contrarios.
Larry Sabato, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Virginia dijo al diario que tanto el éxito de la Convención como la selección de Palin han resultado en enormes beneficios político para McCain.
'El ahora está en una mucho mejor posición de lo que su gente se había imaginado que estaría en este momento', dijo.
Pero Sabato fue cauto al apuntar que este rebote no puede ser visto como un elemento de definición de la contienda, que hasta ahora se ha mantenido en un terreno muy cerrado.
La encuesta telefónica fue conducida entre el viernes y el domingo en un universo de mil 022 adultos, incluyendo 959 registrados para votar y presenta un margen de error de 3.0 por ciento.