Jorge Drexler compuso y grabó un tema con Omara Portuondo. (El Universal)
Una lección de swing y elegancia. Así define Jorge Drexler la experiencia de haber escrito una canción para Omara Portuondo y grabarla a dueto con ella, para un disco con el que la dama del Buena Vista Social Club celebra 60 años de carrera.
El encargo inicial para el autor uruguayo fue generar una pieza para la venerada intérprete habanera, pero el plus de tal comisión, según relata en entrevista el ganador de un Oscar por Mejor Tema Original en 2005, fue haber unido sus voces, bailar juntos aunque fuera a distancia.
“Me pidieron la canción, tenía una idea dando vueltas, la terminé y se las mandé. Después me enviaron las pistas y realmente fue una lección de swing cantar con ella. Fue una de las experiencias musicales más enriquecedoras que he tenido en los últimos años, tratar de seguirle el tranco vocal a una señora con el talento rítmico y expresivo que tiene Omara.
“Ella grabó en Cuba y me lo mandaron a Madrid; yo tenía mi manera de interpretar la canción pero ella la cambió totalmente, empecé a cantar alrededor suyo y me costó cuatro horas hasta que agarré más o menos cuál era su intención. Cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo, quedé fascinado porque había buscado una reinterpretación de la canción muy sólida y muy elegante y me dediqué a seguirla, a bailar con ella, bailé con ella a la distancia”, relata el cantante y compositor sudamericano en charla telefónica.
Desde la capital ibérica, Drexler detalla que el tema, intitulado “Gracias” y que regrabó sólo para su álbum Cara B, no sólo se incluirá en el inminente material discográfico de Portuondo sino que le dará nombre al CD y a la gira mundial que la bolerista de 77 años emprenderá en los próximos días.