El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, reconoció que es "muy penoso" la evidencia del fraude en la elección para elegir al nuevo presidente nacional del partido.
En entrevista exclusiva, González Garza rechaza ruptura en las tribus que convergen al interior de la fracción, derivada de la elección y el fallo en que señala como virtual ganador a Jesús Ortega, y alude a un "acuerdo" entre sus diputados para tratar esos temas por los canales correspondientes, sin afectar el trabajo legislativo.
Nosotros tenemos un acuerdo de que los asuntos del partido se resuelven allá. No aquí. Ese es un asunto que se tiene que resolver allá, entonces el acta la está haciendo el comité técnico, y bueno cualquiera que tenga algo en contra del acta pues presentará allá en el partido sus cosas.... no queremos, no deseamos meternos en ese problema".
Sobre las irregularidades dadas a conocer, "mi opinión es que en un partido hay zonas que están más o menos organizadas por alguna corriente... bueno, y entonces puede haber de esas cosas (irregularidades como las casillas zapato) lo tiene que revisar con suma precisión la comisión de garantías y vigilancia".
-¿No es penoso diputado o hay que acostumbrarse?
- No, no, no. Entiendo tu pregunta, y para mí es muy penoso lo que está pasando.
González Garza sostiene que hay que esperar el resultado final una vez que se diriman las impugnaciones.
En ese sentido, aunque acepta que es una situación "delicada", pide celeridad al órgano partidista para resolver los recursos porque, asegura, el partido va a salir unido y "va a salir hacia delante".
Desde su punto de vista, el grupo parlamentario del PRD "vive" a su modo el conflicto pero eso no impedirá el trabajo en conjunto en San Lázaro.
Unos con unos, otros con otros, y otros fuera del asunto, es lo que pasa aquí, hay un grupo de gente que está muy metido en el asunto pero no a través del grupo parlamentario, sino porque son dirigentes o simpatizantes de uno de los candidatos, en el grupo lo que hemos venido haciendo es otra cosa".
-¿Descarta que haya división en la bancada por ese asunto?
-Absolutamente. Hasta ahora los acuerdos unánimes que tenemos son: que los que tengan que resolver ese problema, lo resuelvan. Nosotros decidimos que (en) la fracción parlamentaria como tal, no tenemos un solo punto de apoyo para poder meternos a ese problema.
González Garza insiste que ante la confluencia en la bancada de miembros de las distintas corrientes del partido, es necesario que todos respeten el acuerdo para evitar trasladar a San Lázaro las diferencias suscitadas por la elección.